‘Tenemos un poco más del 30 % de las armas’: ONU

‘Tenemos un poco más del 30 % de las armas’: ONU

Ya están almacenadas cerca de 2.300 armas en los respectivos contenedores.

Onu - Entrega de armas de las Farc

La ONU entregó a cada uno la certificación del desarme.

Foto:

Misión ONU

08 de junio 2017 , 09:09 p.m.

Al precisar este jueves la cifra oficial del armamento que le han entregado las Farc, la Misión de Naciones Unidas en Colombia dijo que tiene almacenadas ya en sus contenedores 2.300 armas. Esto, según agregó, representa “un poco más del 30 por ciento de las armas actualmente registradas e identificadas por la Misión de la ONU en los campamentos de las Farc”.

Entre la cifra de armas ya guardadas en los contenedores de la ONU se cuentan las 1.000 armas que las Farc habían entregado hasta la primera semana de mayo. El registro del armamento, en el que se especifica el tipo de arma, el calibre y sus características, se hizo en planillas físicas.

De acuerdo con la Misión, se prescindió de archivos digitales para evitar eventuales manipulaciones o filtraciones de la información.

Como lo había anticipado EL TIEMPO, el proceso de dejación de las armas se está llevando a cabo de manera simultánea en los 26 puntos donde hoy están concentrados 6.956 guerrilleros, sin incluir a los milicianos.

Onu - Entrega de armas de las Farc

Antes de dejar sus armas, los guerrilleros fueron informados por ONU y Gobierno del protocolo.

Foto:

Misión ONU

En cada sitio, funcionarios de la ONU, tras recibir cada fusil, verificar que lo tenían en su inventario y despositarlo en un contenedor, entregaron a los guerrilleros un certificado individual de la dejación de armas.

Luego, ante funcionarios de la Oficina del Comisionado para la Paz, cada miembro de las Farc que abandonó su fusil firmó un acta en la que se comprometió a no volver a empuñar un arma.

Tras ese compromiso, el exguerrillero recibió de esa oficina una acreditación como miembro de las Farc que cumplió con la dejación del arma. “Esa acreditación es el comienzo del tránsito a la legalidad”, indicó el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

La Misión de la ONU calificó la jornada de desarme de las Farc el miércoles como “un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes (Gobierno y Farc) de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del Acuerdo de Paz en noviembre del año pasado”.

Onu - Entrega de armas de las Farc

Funcionarios de la Oficina del Comisionado para la Paz acreditaron el desarme de cada guerrillero que firmó el compromiso.

Foto:

Oficina del Comisionado para la Paz

Quedan faltando dos entregas masivas del armamento guerrillero. Las Farc se comprometieron a entregar otro 30 por ciento de sus armas el 14 de junio; y el 40 por ciento restante, el 20 de junio, fecha en la que dejarán de ser una organización armada.

Aunque en esta primera entrega masiva de armas de las Farc no permitieron el acceso a los medios de comunicación, se sabe que para las próximas fechas esa guerrilla contempla la posibilidad de que la prensa sea testigo de este evento histórico que cierra definitivamente el conflicto de más de 53 años entre el Estado y esa organización. Los contenedores serán retirados de los 26 sitios de desarme el primero de agosto, cuando se terminan las zonas y puntos veredales.

A partir de ese momento, estos sitios se convertirán en “Espacios de Capacitación y Reincorporación” de los exguerrilleros.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA