Delegado de la ONU para elegir a magistrados para la paz será externo

Delegado de la ONU para elegir a magistrados para la paz será externo

António Guterres aceptó la invitación del Gobierno y las Farc para hacer la designación.

fg

António Guterres (d), nuevo secretario general de la ONU, junto a Ban Ki-moon.

Foto:

Justin Lane / EFE

12 de enero 2017 , 11:37 p.m.

Un experto externo a Naciones Unidas, que no tenga que reportar al organismo, será el designado del secretario general de la ONU, António Guterres, para el Comité de Escogencia de los magistrados de la Jurisdicción para la Paz, que asumirá la investigación y juzgamiento de los guerrilleros de las Farc, agentes del Estado y civiles responsables de delitos graves en medio del conflicto.

La precisión fue hecha por Guterres en la carta que le envió al comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aceptando la invitación que el Gobierno y las Farc le hicieron el año pasado a Naciones Unidas para nombrar una persona para ese comité.

De acuerdo con la carta que el Secretario General de la ONU le remitió a Jaramillo, acepta esa invitación sobre el entendido de que el “Comité de Escogencia (de los magistrados) contará con toda la autonomía e independencia necesarias para cumplir sus funciones de manera imparcial”.

Guterres dará a conocer más adelante el nombre de la persona que designará. Una copia de la carta mediante la cual acepta nombrar un delegado fue enviada al jefe de los negociadores de paz de las Farc, Iván Márquez (Luciano Marín).

Los otros en el comité

En agosto pasado, el Gobierno y las Farc extendieron la invitación para designar delegados en el comité que escogerá a los magistrados para la paz al papa Francisco, a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y a la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado. Tanto el Papa como la Corte Suprema declinaron la invitación.

En reemplazo de Francisco, la mesa de negociación en La Habana envió la invitación a la Corte Europea de Derechos Humanos, que sí aceptó poner un delegado. Los magistrados de la justicia para la paz deberán ser colombianos.

Nueva en la Misión

La brasileña Tania Patriota fue nombrada el jueves por el Secretario General de la ONU como jefe adjunta de la Misión de la ONU en Colombia, instancia encargada de coordinar el monitoreo del cese del fuego con las Farc y de recibir las armas de esta guerrilla.

Patriota, nacida en 1953, con más de 20 años de experiencia en ese organismo internacional, será la mano derecha del francés Jean Arnault, jefe de la misión.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA