OEA ayudará a monitorear zonas que dejan las Farc tras acuerdo de paz

OEA ayudará a monitorear zonas que dejan las Farc tras acuerdo de paz

A inicios de septiembre se conoció de movimientos del Eln y bandas hacia estos sectores.

fg

En total, los miembros de las Farc estarán concentrados en 28 puntos del país.

Foto:

Eliana Aponte / El Tiempo

27 de septiembre 2016 , 07:46 p.m.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz colaborará con el Gobierno Nacional en el monitoreo de los territorios dejados por las Farc tras la entrada en vigor del acuerdo de paz, y de las zonas controladas por el ELN y otros grupos armados organizados.

"Queremos que (la misión de la OEA) nos ayude a estar presente en aquellos lugares que las Farc van a dejar y que muy seguramente ya estarán pensando grupos criminales y organizaciones llenar este espacio. Ahí es donde necesitamos nosotros que nos acompañe ahora", declaró la canciller María Angela Holguín en Cartagena.

Un reciente informe de EL TIEMPO alertó por movimientos de grupos armados hacia zonas donde las Farc eran el grupo armado que ejercía mayor presencia hasta hace pocos meses. (Puede consultar el informe aquí)

Holguín suscribió la prolongación del mandato de la misión, en vigor desde 2004 y actualizado en 2014, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien declaró que su organismo estará presente en "118 municipios, 18 territorialidades en 20 departamentos" del país.

"Vamos a tener una presencia muy fuerte y muy permanente y continua en terreno", aseguró.

(Además: Los tres desafíos inmediatos que enfrenta el proceso de paz)

Según un comunicado de la cancillería colombiana, la misión también desplegará sus labores en territorios con presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) y de grupos armados organizados. Presentará igualmente "informes periódicos al gobierno colombiano, con recomendaciones tendientes a conjugar las necesidades de las comunidades y las políticas de paz", según el comunicado.

El acuerdo de paz, que deberán validar los colombianos en el plebiscito el 2 de octubre, contempla que los miembros de la guerrilla -unos 7.000 combatientes, más un número similar de milicianos y colaboradores, según estimaciones oficiales- se concentren temporalmente en 28 puntos de Colombia para, en un plazo de seis meses, dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.  (Le puede interesar: Empiezan a correr los 180 días para el desarme de la guerrilla)

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.