¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Queja formal del Gobierno ante la ONU por baile de delegados con Farc

Fotografía del 31 de diciembre de 2016, de un grupo de guerrilleros del Frente 59 de las Farc, mientras celebran el fin de año en su campamento.

Fotografía del 31 de diciembre de 2016, de un grupo de guerrilleros del Frente 59 de las Farc, mientras celebran el fin de año en su campamento.

Foto:EFE / Ricardo Maldonado

Es posible que los observadores sean retirados de la Misión de Verificación del cese del fuego.

El baile que tres observadores de Naciones Unidas tuvieron con guerrilleros de las Farc en Conejo (La Guajira), el pasado 31 de diciembre, empujó al Gobierno colombiano a protestar ante la Secretaría General de ese organismo por el comportamiento de esos funcionarios, y se cree que estos serán relevados de su servicio.
Los colombianos despertaron el pasado lunes con un video exhibido en varios medios de comunicación, en los que se veía a tres observadores de la ONU, destinados para verificar el cese del fuego y hostilidades y la dejación de armas de las Farc, bailando con guerrilleros en el campamento de La Ye, en La Guajira.
La ONU, con más de 400 observadores, de distintas nacionalidades, es garante de que los compromisos pactados en desarrollo del proceso de paz, en esta primera fase, se cumplan.
Sectores políticos como el uribismo, opositores del proceso con las Farc, recriminaron ese hecho y alertaron lo contraproducente que resulta ese tipo de connivencia entre delegados de la ONU y guerrilleros.
En los videos se pudo observar a dos hombres y una mujer con chalecos de Naciones Unidas bailando con miembros de la guerrilla.
En una declaración que titularon ‘Un baile por la paz es mejor que los tiros’, las Farc rechazaron las críticas a lo ocurrido y dijeron que la aceptación de los observadores de la ONU “a bailar una pieza con nuestros guerrilleros no puede generar un show mediático”.
‘Timochenko’, a través de un trino, dijo que “el escándalo de la semana es que celebramos la bienvenida del #AñoNuevo”.
La oficina de Naciones Unidas en Colombia también se pronunció y dijo que “este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión”. Además, subrayó que “tomará las medidas que correspondan”.
La nota que Colombia hizo llegar a la Secretaría General de la ONU hacía observaciones para que se adoptaran los “correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse y evitar así que se pongan en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas” (Lea aquí el documento completo).
De inmediato la Secretaría de la ONU respondió a la carta y deploró el suceso protagonizado por los verificadores, además de calificarlo de “inapropiado”.
El organismo anunció que la misión en Colombia investigará y tomará decisiones pronto. Se cree que se decidirá sobre la salida de los delegados de la ONU que bailaron con guerrilleros de las Farc el pasado 31 de diciembre para despedir el año viejo.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO