Gobierno y Farc se ponen noviembre como plazo

Gobierno y Farc se ponen noviembre como plazo

Se da como un hecho que el nuevo acuerdo de paz no tendrá respaldo unánime, pero sí mayoritario.

fg

El viernes se llevó a cabo la primera reunión entre los delegados del Gobierno y los jefes de las Farc para revisar las propuestas del 'No'.

Foto:

Equipo paz Gobierno

05 de noviembre 2016 , 09:07 p.m.

Este mismo mes, el Gobierno y las Farc le anunciarán al país el nuevo acuerdo de paz.

Ese es el propósito de las partes y por eso el ciclo de conversaciones que iniciaron el viernes solo terminará cuando esté listo el documento con algunas de las modificaciones y ajustes que piden quienes promovieron el ‘No’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Muy seguramente ese acuerdo no contará con el respaldo unánime del país, pues es previsible que las Farc no aceptarán dos de los cambios de fondo que piden varios sectores que rechazaron el acuerdo de paz firmado en Cartagena: la inhabilidad para que los jefes de esa guerrilla participen en política y una pena de reclusión con las condiciones del sistema penitenciario ordinario.

No solo fue lo que las Farc no le aceptaron al Gobierno durante tres años y nueve meses de difíciles negociaciones, sino que además se ratificaron en esa postura tras un pronunciamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) en el que este tribunal señaló que lo importante es que haya sanción para los delitos graves y que esta se cumpla de manera efectiva.

A pesar de estos inamovibles, el Gobierno y las Farc están convencidos de que el nuevo pacto de paz tendrá cambios y precisiones que van a dejar satisfecha a la mayoría del país, incluyendo a sectores que promovieron el ‘No’.

“Hay un menú de fórmulas que propuso el ‘No’. Vamos a ver con las Farc una por una y vamos a ir mirando en dónde hay posibilidad de aceptar cosas y dónde nosotros mismos podemos sugerir precisiones”, le dijo a EL TIEMPO uno de los delegados del Gobierno en los diálogos con los promotores del ‘No’.

(También: Santos ordena trabajar con propuestas del 'No' hasta lograr acuerdo)

Entre los cambios viables estarían ponerle un límite de tiempo al funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz; aclarar el concepto de expropiación administrativa para dar tranquilidad a quienes están preocupados por la seguridad de la propiedad privada en el campo, y precisar las condiciones en las que se cumplirá la restricción efectiva de libertad para quienes sean responsables de delitos graves durante el conflicto.

A muchos les inquieta, con razón, que el acuerdo de paz firmado en septiembre no haya sido explícito sobre el espacio físico en el que se cumplirá esa sanción. Si será en una finca o si la restricción de la movilidad para los guerrilleros se extiende a una vereda o a un municipio.

Aclarando este tipo de dudas en el nuevo acuerdo de paz, el Gobierno y las Farc esperan ampliar el apoyo que obtuvo el ‘Sí’ en el plebiscito (49,78 por ciento) y que parece haber crecido.

Es por lo menos lo que reflejan las masivas marchas bajo el lema ‘Acuerdo ya’, a las que se han sumado personas que votaron ‘No’ y la última encuesta de Gallup, según la cual la opción de insistir en los diálogos con la guerrilla hasta lograr un acuerdo de paz tiene hoy el respaldo más alto en 16 años: el 77 por ciento.

El peso cristiano

Es más, se da como un hecho que el nuevo acuerdo de paz contará con el apoyo de grupos cristianos que promovieron el ‘No’ porque consideraron que la expresión “enfoque de género” daba lugar a confusiones y que los textos supuestamente promocionaban la diversidad sexual.

El presidente de la Confederación de Libertad Religiosa, de Conciencia y Culto, Héctor José Pardo, uno de los pastores que viajaron a La Habana para dialogar con las Farc, afirma que hablaron con esta guerrilla de cambiar la expresión “enfoque de género” por “enfoque de derechos de las mujeres”, que es en realidad el sentido de lo que quedó en el acuerdo de paz original.

El pastor sostiene que con ese ajuste, con que quede explícito que la familia ha sido la principal víctima de la violencia por las fracturas que le provocaron delitos como el secuestro y los asesinatos, y que se incluya la libertad religiosa y de educación, apoyan el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

“Nuestra preocupación no tiene que ver con que los jefes guerrilleros no vayan a la cárcel o con que participen en la política. Queremos la paz y esperamos que se logre el acuerdo”, enfatiza el líder religioso.

Los cristianos no tienen un censo sobre cuántos son en Colombia, pero calculan que unos 10 millones.

“Estoy seguro de que el 60 por ciento de los cristianos que votaron en el plebiscito lo hicieron por el ‘No’, y sin duda inclinaron la balanza”, anota el pastor Pardo.

También la Iglesia católica, que movió entre sus feligreses la idea de votar libremente en el plebiscito, dejó claro esta semana durante la reunión con los delegados del Gobierno que “esta oportunidad de paz con las Farc no se puede dejar pasar”.

Una vez esté listo el nuevo acuerdo con este grupo guerrillero, lo que seguirá es su refrendación e implementación. De los escenarios perfilados, el más viable para el Gobierno y las Farc, según las fuentes consultadas por EL TIEMPO, es el del Congreso.

Hay varios factores que alentarían a seguir este camino. Entre ellos, que tanto los sectores del ‘Sí’ como los del ‘No’ tienen representación en el Congreso y pueden dar allí el debate sobre el nuevo acuerdo y sobre las leyes para la paz.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA