'La paz quiere decir un país donde todos tiene chance': Jody Williams

'La paz quiere decir un país donde todos tiene chance': Jody Williams

La nobel de paz estadounidense habló sobre las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

fg

La Nobel de Paz norteamericana Jody Williams dijo que "votaría el sí" en el plebiscito por la paz.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 08:43 p.m.

Conocedora del tema y muy segura en sus señalamientos se mostró la Nobel de Paz norteamericana Jody Williams sobre los acuerdos de la Habana entre el Gobierno y las Farc: “Votaría el sí, no entiendo cómo pueden preguntar el por qué de una paz, porque seguir con un conflicto que lleva 5 décadas, estamos viendo el futuro de los jóvenes”.

La Nobel es una de las invitadas al Conversatorio Pensando el Siglo XXI que organiza la Universidad Autónoma del Caribe, que durante cuatro días reunirá destacados pensadores y líderes mundiales y nacionales para que presenten su pensamiento y experiencia alrededor de la temática: Construyendo paz en tiempo de incertidumbre.

El evento comenzó la tarde anterior con la conferencia inaugural La paz: ¿por qué y para qué?, en la que intervino el rector de la institución Ramsés Vargas Lamadrid, y que estuvo moderada por los periodistas Gina Morelo de EL TIEMPO, y Rodrigo Pardo, de la revista Semana.

A lo largo de una hora los cuatro hablaron sobre las implicaciones de las negociaciones del Gobierno y las Farc en el futuro del país, el impacto que tendrá en el desarrollo y la importancia que la sociedad participe en la toma de una decisión.

“Deseamos afirmar sin vanidad que la Autónoma ha sabido leer los tiempos de la paz en Colombia producto del análisis riguroso. Pensar en el posconflicto no es otra cosa que en un país pujante democráticamente, donde sea posible una educación de alta calidad”, subrayó el rector Vargas en el discurso inaugural.

En su primera intervención Williams explicó porque está con el sí de los acuerdos de la Habana. “La gente que quiere votar el no, es la gente que tiene miedo de perder lo que tiene, es la gente que no quiere reconocer o admitir lo que tienen, están caminando por el cuerpo de los que no tienen nada”, dijo ella.

Cuestionó el papel del senador Álvaro Uribe y su campaña del no, “quiere ver un fracaso en esto, lo ha tomado muy personal y lo quiere ver fracasar”.

Insistió en el papel que debe jugar la sociedad en el proceso para conseguir una paz sostenible, y enfatizó: “la paz quiere decir un país donde todos tiene chance y no solo un grupito de gente”.

En una de sus intervenciones el rector Ramsés Vargas enfatizó que la forma como se han categorizado a la gente que piensa distinto. “El gran error que comete el país es ponerle nombre al sí y al no, eso no tiene nombre político, la importancia de trascender lo personal”, dijo.

La periodista Gina Morelo, recordó las experiencias que ha tenido con las comunidades de diferentes regiones del país victimas de conflicto y explicó que en todos los casos son historias diferentes y por ello no se pueden etiquetar como se ha intentado en el país.

A la pregunta del moderador Rodrigo Pardo sobre el equilibrio entre justicia y paz en el proceso, la Williams explicó que no todos pueden ir a la cárcel en especial los empresarios, militares y políticos que estuvieron vinculados de una u otra forma con el conflicto “no es posible poner a todos en cárcel y tratar de conseguir una paz”, dijo, Vargas complementó “Nos tenemos que tragar unos sapos pero es el costo de la paz”.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
CORRESPONSAL EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA