¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?

Analistas coinciden que era necesario respaldo ciudadano. El paso que viene: diálogo como país.

Tras los resultados conocidos este domingo en el que los colombianos, bajo un estrecho margen de 50,21% de los votos rechaza los acuerdos alcanzados entre Farc y Gobierno, queda en el tintero la pregunta sobre si el presidente Juan Manuel Santos se equivocó al convocar a la ciudadanía a respaldar los acuerdos, aun cuando él tenía la facultades jurídicas para realizar acuerdos de paz con grupos armados ilegales sin recurrir a consultas. (Lea también: Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio)
Frente al tema, expertos consultados por ELTIEMPO.COM sostienen que era una medida necesaria ante la complejidad de los acuerdos que sellaron Farc y Gobierno tras cuatro años de negociaciones en La Habana. Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, es uno de ellos y explica que este era un paso necesario que el Jefe de Estado debía tomar.
“Ese acuerdo nunca habría podido ser sostenible si no hubiese tenido el respaldo el respaldo político necesario como hoy queda evidenciado”, sostiene.
Restrepo agrega que, a su juicio, “fue una decisión arriesgada, pero finalmente lo que nos enteramos con ella es que no es la paz que los colombianos hubieran sostenido. Sin el plebiscito esa paz, quizás, no habría sido tan sólida. De esta crisis vamos a obtener en el futuro ese respaldo que hoy no se consiguió”. (Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito)
Frente al tema, Diego Laserna, una de las caras visibles de los colectivos de jóvenes que promovían el ‘Sí’, coincide en señalar que este era un paso necesario y ahora queda establecer puntos de diálogos entre quienes estaban en desacuerdo con la firma de paz.
“Yo creo que los acuerdos debían tener un respaldo político y debía tener un respaldo de la ciudadanía. Lo que ganó aquí fue el miedo infundado sobre la esperanza”, sostiene.
Por otro lado, hay quienes recuerdan las facultades que jurídicamente el Presidente de la República conserva para llevar a cabo acuerdos de paz y que por haber tomado el camino de la consulta ciudadana hay que aceptar el resultado.
“Yo creo que no era necesario. Él lo hizo para ganarle un espacio político a la oposición, pero la oposición nunca cedió terreno. Ya luego de anunciarlo quedó comprometido y tuvo que cumplir. Esa es la democracia: a veces se gana y a veces se pierde”, señala Laura Gil, analista política.
Sobre lo que viene, Gil cree que la salida negociada al conflicto no quedará aquí. “Yo creo que vamos a hacia una constituyente”, señala. (Además: El mandatario convoca a partidos tras derrota del Sí en el plebiscito)
María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, señala que una de las grandes razones por las que el Gobierno buscaba con la participación ciudadana era zanjar las diferencias del país para rodear al proceso y buscar el respaldo político de toda la ciudadanía.
“La única manera de comenzar a construir ese consenso, o para legitimarlo, era este paso. Este es un acuerdo muy complejo y requiere de mucho respaldo político para sacarlo adelante; mucha voluntad de todas las partes. Entonces se necesitaba esa cita con la democracia para poder sacar la división”, señala.
Ahora, según plantea, tras la división de un país como lo reflejan los resultados del plebiscito es buscar unos puntos de encuentro entre las dos mitades del país sobre una salida negociada al conflicto armado interno.
“Estamos a la expectativa de qué salida se encuentra de esto. El país quedó en el limbo, pero ya veremos qué soluciones se encuentran”, agregó.
El diálogo con la ciudadanía parece ser el camino que ha tomado el Jefe de Estado, como lo dijo en su discurso televisado tras conocerse los resultados, con el fin de mantener la estabilidad institucional y buscar legitimar lo acordado.
“Convocaré a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron por el ‘No’, para escucharlas y abrir espacios de diálogo para determinar el camino a seguir”, anunció Santos, quien añadió que “vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que esa paz sea posible”.
Frente al tema, el analista político y columnista de EL TIEMPO Pedro Medellín Torres sostiene que el resultado del plebiscito abrió la consciencia del país para buscar salidas a la guerra de más de 50 años.
“El presidente acertó, por primera vez, en este escenario. De manera muy clara ha entendido el mensaje y no ha tenido ningún problema en abrir los espacios para que esos procesos en los que él ha venido impulsando obtener un resultado feliz. No queda un país dividido. Sino un país con la consciencia de que tiene que hablar entre sí”, concluyó Medellín Torres.
JULIÁN I. ESPINOSA ROJAS
Periodista EL TIEMPO.COM
julesp@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO