Van 2,5 millones de niños víctimas de la guerra: Gobierno

Van 2,5 millones de niños víctimas de la guerra: Gobierno

También se dio a conocer que habrá 78 policías en cada una de las 22 zonas donde estarán las Farc.

fg

El presidente Juan Manuel Santos en Consejo de Ministros en La Macarena, Meta.

Foto:

Cortesía: Presidencia

05 de septiembre 2016 , 02:33 p.m.

Este lunes, a pocos días del 26 de septiembre, cuando se dará la firma oficial con la que se acabarán cinco décadas de guerra con las Farc, se conoció que el conflicto armado ha dejado, a la fecha, 2,5 millones de de víctimas que son menores de edad y, además, se hicieron importantes precisiones sobre las zonas en las que se ubicará la guerrilla para su desarme.

Durante un Consejo de Ministros, que lideró el presidente Juan Manuel Santos en La Macarena (Meta), una de las regiones del país más castigadas por la guerra, se informó que en los registros oficiales ya hay un total de 8 millones de víctimas.

(Además: Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz)

El director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, informó que de ese global hay identificados 2,5 millones de menores de edad. También dijo que se han reparado a 622.000 afectados por la confrontación armada y que hay 46.000 desaparecidos que pueden calificar en este grupo de golpeados por la guerra.

También se reiteró la alerta en torno a las denuncias que se han conocido sobre personas que se quieren hacer pasar por víctimas de la violencia, a través de testimonios y documentos falsos, para lo que se pidió una vigilancia estricta.

De hecho, Jara recordó sus casi 8 años de secuestro en poder de las Farc y, precisamente desde La Macarena, rememoró que la guerrilla lo movió por esta zona de camino hacia uno de los campamentos ilegales en los que estuvo mientras su cautiverio.

(Además: Fin de una guerra: Gobierno y Farc inician cese del fuego definitivo)

En esta misma jornada de trabajo del Ejecutivo desde el Meta, donde se analizaron los resultados de varios frentes de trabajo, se conoció que la Policía dispondrá de unidades especiales para la consolidación de la paz y cuyos integrantes harán presencia en las zonas donde se concentrará la guerrilla para su desarme y desmovilización.

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, informó al Consejo de Ministros que se determinó que por cada una de las 22 zonas donde estarán las Farc habrá una unidad de su cuerpo de uniformados conformado por 78 hombres, de los cuales 32 se dedicarán exclusivamente a temas de seguridad.

Esta información la complementó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante Jhon Henry Blain, quien dio a conocer que ya está listo un comando conjunto de verificación para el posconflicto, el cual está presto a comenzar actividades en terreno.

Incluso, se conoció que se está analizado la posibilidad de seguir reduciendo el número de zonas en las que estarán las Farc. Ya la semana pasada se pasó de 23 a 22, las que hay actualmente, y ese número podría seguir disminuyendo. Y, además, se estudia que los campamentos pasen de 8 a 6.

(Guía práctica para entender los acuerdos de paz)

Todos estos temas fueron destacados por el propio Santos, quien insistió en que no habrá impunidad por cuenta de la paz y reveló, además, que hubo un nuevo e importante respaldo a los acuerdos logrados tras las negociaciones de La Habana,

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es el juez natural de este factor, también le dio la bendición a los acuerdos y eso les da más legitimidad”, precisó el Jefe de Estado.

Este Consejo de Ministros se trasladó a una zona emblemática de la confrontación armada, con el fin de dar claridad de que el cese bilateral del fuego entre Gobierno y Farc, que completó este lunes una semana, redujo a cero las confrontaciones, muertes y heridos por la guerra con la guerrilla más antigua del hemisferio occidental.

DANIEL VALERO
Enviado Especial de EL TIEMPO
La Macarena (Meta)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA