Negociadores del Gobierno y Farc, sorprendidos por decisión del Papa

Negociadores del Gobierno y Farc, sorprendidos por decisión del Papa

Vaticano anunció que no participaría en comité que seleccionará a magistrados del tribunal de paz.

fg

Papa Francisco en una audiencia en el Vaticano.

Foto:

Efe

01 de septiembre 2016 , 01:34 a.m.

Tras la decisión del papa Francisco de declinar la invitación que le hicieron el Gobierno y las Farc para nombrar un delegado suyo en el mecanismo para elegir los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, las partes analizan si llenan o no este vacío con otra personalidad.

La invitación al Papa para tener un delegado en la selección de los magistrados que juzgarán y sancionará a los autores de delitos graves en medio del conflicto se hizo a la par que otras a la Sala Penal de la Corte Suprema, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Centro Internacional de Justicia Transicional y a la comisión que reúne a los rectores de las universidades públicas del país.

El miércoles, al declinar esa invitación al Pontífice, la Secretaría del Estado Vaticano dijo: “Teniendo en cuenta la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como pastor del pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea se atribuya a otras partes”.

Sin embargo, el Vaticano celebró el Acuerdo Final alcanzado por la mesa de diálogo de La Habana y recordó su apoyo decidido a la “reconciliación del pueblo colombiano”.

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc recibieron con “sorpresa” la noticia de que el papa Francisco no aceptaba la invitación que le hicieron. Se enteraron de esto mientras estaban reunidos ayer en La Habana coordinando detalles logísticos para lo que sigue en el proceso de paz tras el cierre de las negociaciones, que tuvo lugar el pasado 24 de agosto.

Aún las otras instituciones y personas invitadas a nombrar un delegado para la selección de los 24 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz no se han pronunciado respecto de si aceptan o rechazan participar en ese proceso.

Los delegados de las instituciones que acepten también deberán elegir al director de la Unidad de Investigación y Acusación –especie de fiscal– y una lista de magistrados adicionales por si se llegaran a necesitar más. El mecanismo de selección de los integrantes de la instancia especial de justicia diseñada para el proceso de paz con las Farc fue definido el pasado 12 de agosto. 

Lea también: Guía práctica para entender los acuerdos de paz

Expectativa en la Corte

Se espera que este jueves la Corte Suprema de Justicia diga si acepta la invitación que le hizo la mesa de diálogos de La Habana para participar en el mecanismo que elegirá a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz. El alto tribunal ha sido crítico del modelo de justicia transicional, pues considera que ha sido excluido en su diseño. El Consejo de Estado pidió ayer participar en este proceso, nombrando también un delegado.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA