¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las calles, nuevo escenario de presión en defensa de la paz

Movilizaciones ganan protagonismo en la actual fase del proceso. Este miércoles, marchas en el país.

EL TIEMPO
El rechazo expresado por una ligera mayoría de colombianos contra los acuerdos de paz de La Habana en el plebiscito sacó la gente a las calles a respaldar la paz y este fenómeno social está convirtiéndose en un instrumento de presión para evitar que vuelva la guerra.
Desde el pasado 6 de octubre, cuando decenas de miles de ciudadanos salieron a marchar en 14 ciudades colombianas y en otros países en defensa de la paz, no cesan de surgir organizaciones sociales y grupos espontáneos de ciudadanos que se lanzan a las calles a manifestar su anhelo de paz.
Como dijo el senador Roy Barreras, miembro del equipo negociador del Gobierno en La Habana, “hay mucha gente que no se levantó a votar en el plebiscito, pero que cuando vio sobrevenir el riesgo de la guerra se levantó a marchar”. (Lea también: Bogotá les rendirá homenaje a las víctimas del conflicto)
La interpretación del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, es que “la paz ha echado raíces en la sociedad de tal forma que la gente no está dispuesta a dejar que esta posibilidad se escape”.
La gente volcada a las calles, como ocurrió en Alemania en 1989, acabó con el Muro de Berlín y terminó con la caída de la antigua Unión Soviética. Más recientemente la llamada Primavera Árabe puso fin a décadas de un régimen político en Egipto.
Aunque Colombia no ha sido ajena a las movilizaciones como instrumento de presión de grandes transformaciones políticas y sociales (una corriente así terminó cambiando la Constitución en 1991), esta vez las manifestaciones colectivas en defensa de la paz aumentan cada día y convocan a todos los sectores sociales.
La multitudinaria “marcha del silencio” del pasado 6 de octubre, liderada por estudiantes, que convirtió la carrera 7.ª de Bogotá en un inmenso río humano y luego se apoderó de la plaza de Bolívar convirtiéndola en un colorido espectáculo con antorchas y velas encendidas, en relación con la paz, podría repetirse una y otra vez. (Además: Telón que rinde homenaje a víctimas cubre la Plaza de Bolívar)
Este miércoles decenas de miles de estudiantes, víctimas, campesinos, indígenas, afros y artistas volverán a llenar la plaza de Bolívar de Bogotá para exigirles al Gobierno, a la oposición y a la guerrilla, la concreción de un acuerdo de paz pronto.
En Bogotá ya hay más de 6.000 indígenas listos para marchar este miércoles. Unos 10.000 campesinos comenzarán a llegar a la Universidad Nacional desde donde la movilización partirá rumbo a la plaza de Bolívar a la 1 p. m. Otros miles de estudiantes harán una calle de honor desde la calle 26 con carrera 7.ª, por donde desfilarán los demás sectores sociales, especialmente las víctimas, a quienes está dirigido el homenaje colectivo de este miércoles.
Tratando de explicar el fenómeno de más y más gente en las calles en defensa de la paz, Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, dijo: “Quizás el rechazo del acuerdo generó cierta conciencia sobre el riesgo de la paz y ahora la gente ha salido a las calles a proteger ese derecho”.
En el pasado reciente, el país fue escenario de grandes movilizaciones que desde las calles le pidieron a las Farc poner fin al secuestro y a sus actos criminales. Y fructificaron. (También: Siete mil metros de tela cubren la Plaza de Bolívar)
Hoy las Farc, tras el fracaso del acuerdo de La Habana en las urnas, han decidido apoyar esas marchas y las han estimulado.
Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás”, dijo ‘Iván Márquez’, desde la capital cubana.
El expresidente Álvaro Uribe, principal opositor de los acuerdos con las Farc, también ha advertido que “la calle” es uno de los recursos que le quedan para su lucha.
Aunque los estudiantes han sido los primeros en promover estas manifestaciones, otros sectores sociales han llegado a respaldarlos. (Lea: Profesores universitarios se unen a pedido de acuerdo paz en Colombia)
Alejandro Franco, estudiante y uno de los organizadores de la movilización de este miércoles, dijo: “La gente en la calle va a pedir que la búsqueda de la paz no sea convertida en un fortín electoral para el 2018”.
Las movilizaciones masivas, como la que este miércoles ocurrirá en Bogotá, llenan un espacio dejado por los actores tradicionales de poder para mover a los ciudadanos.
485 kilómetros a pie para sumar voluntades por la paz
Recorrer 485 kilómetros de Cali a Bogotá y de municipio en municipio e ir sumando voluntades por un acuerdo de paz es el objetivo de la marcha que realizan víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca y que se espera llegue hoy a Buga.
Los caminantes agitan tres consignas: 'El Sí y el No, unidos por la paz’, ‘Acuerdo ya’ y ‘No más víctimas’.
“Estas manifestaciones tienen que repetirse: estudiantes, víctimas, campesinos, afros, indígenas, amas de casa, obreros, todos pidiendo que no se dilate el acuerdo de paz, que el tiempo es el peor enemigo y cualquier cosa puede afectar este proceso”, dice Jhon Jairo Hoyos, uno de los impulsores de la marcha. Hoyos es hijo del diputado Jhon Jairo Hoyos, uno de los 11 asambleístas del Valle secuestrados en el 2002 por las Farc, que cinco años después fueron asesinados.
La marcha salió en la mañana del lunes de Cali y ese mismo día llegó a Palmira. “A la llegada a Palmira nos acompañaron más de 1.000 personas y hoy (este martes) en Guacarí, unas 500. Hay mucha receptividad y la gente se suma a nuestras consignas”, dice Hoyos, de 47 años, quien asegura que cada paso que da es un paso que dio su padre en las montañas en los años que estuvo secuestrado por las Farc.
Marchas en varias ciudades
Las marchas convocadas por la Universidad Nacional en el país comenzarán desde diferentes puntos del país. En Bogotá, Manizales y Palmira se iniciará en la plaza de Bolívar de cada ciudad, y en Medellín, desde La Alpujarra.
Estas movilizaciones, a las que se sumarán organizaciones de víctimas y cabildos indígenas, se realizarán desde las 3 p. m. En Bogotá, la idea es hacer un camino de flores para que por este transiten las víctimas. En Cali, la marcha será a las 5 p. m. e irá entre el parque de las Banderas hasta la plazoleta de San Francisco. (Además: Un enorme manto de 11 mil metros para pedir el fin de la guerra)
Por su parte, la Universidad de Córdoba convocó a la jornada ‘Marcha por la paz y la vida’, que partirá de la sede principal hasta el parque Simón Bolívar.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO