Permanencia y ampliación, peticiones de la Misión de ONU en Colombia

Permanencia y ampliación, peticiones de la Misión de ONU en Colombia

Solicitud será presentada en el Consejo de Seguridad. Centenares de delegados ya están en el país.

fg

General Javier Antonio Pérez (izquierda) y Jean Arnaut, jefes misión ONU en Colombia.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

11 de octubre 2016 , 02:00 a.m.

El diplomático francés Jean Arnault y el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino, las principales cabezas de la Misión de Verificación de la ONU, viajarán este miércoles a Nueva York para pedirle al Consejo de Seguridad que acepte la solicitud de Colombia para que ese organismo esté en el país en la fase de renegociación del acuerdo de paz con las Farc. (Le puede interesar: Santos plantea tres puntos para diálogo fructífero con los del 'No')

La Misión ya tiene centenares de delegados en terreno, los mismos que deberían encargarse de tareas claves como recibir el armamento de las Farc para su destrucción posterior. El triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre cambió los planes y, hoy, la Misión no tiene mandato legal para seguir en el país. Sin embargo, tanto las partes en la mesa como los voceros del ‘No’ han pedido que la ONU siga en el país resguardando el logro tangible del proceso: el cese bilateral del fuego y de hostilidades. (Lea también: Gobierno responderá el jueves a propuestas de Uribe sobre acuerdo)

Arnault confirmó que la Misión le pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amplíe su mandato “en el marco de la exigencia fundamental de los colombianos: el no retorno al enfrentamiento armado y la pronta conclusión de un acuerdo final de paz”.

Como se conoció el viernes, está en marcha un protocolo para que Fuerza Pública y guerrilla tomen medidas “que minimicen la posibilidad de encuentros armados”, protocolo que constituye “un puente entre el dispositivo actual y la plena implementación del acuerdo de cese del fuego definitivo y dejación de armas, que esperamos se concrete lo más pronto posible”, en palabras del representante del Secretario General de la ONU.

“Este es el mensaje que vamos a llevar a la sede de Naciones Unidas (en Nueva York): La recomendación para que respondan con madurez frente a la madurez de los colombianos en esta crisis. Que sigan con su apoyo y que autoricen que la misión colabore con el cese del fuego que las dos partes” decidieron mantener. (Además: ¿Qué tan posibles son las 10 propuestas de Uribe?)

Arnault y Pérez aseguraron que su informe al Consejo no solo plantea la permanencia en el país en esta etapa, sino que pedirán que se amplíe la fuerza en terreno, pues de las 20 zonas veredales y siete puntos campamentarios contemplados para la desmovilización y el desarme se ha pasado, hoy, a una situación intermedia en la que la guerrilla está en casi el doble de lugares en el territorio nacional.

Arnault señaló que apoyarán la decisión de las partes de “reafirmar al más alto nivel el firme compromiso con el cese del fuego y de hostilidades, e iniciar sin demora el diseño de un nuevo concepto de separación de fuerzas que garantice no solo la seguridad a todos los combatientes sino también la tranquilidad de las comunidades en los territorios”. (Además: Este miércoles se hará en Bogotá 'Marcha de las flores' por víctimas)

El general Pérez resaltó que “hay que hacer unos retoques” a las labores inicialmente acordadas de monitoreo y verificación, y confirmó que en Nueva York va a pedir “que se desplieguen más observadores”.

Martín Santiago, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Colombia, puntualizó por su lado: “No es el momento de abandonar a las comunidades más golpeadas por la guerra; no es el momento de abandonar a las víctimas. Celebramos la buena voluntad y disposición expresada por todas las partes para encontrar caminos que permitan que la paz sea realidad y refleje las perspectivas de los diferentes sectores de la población. Hoy, la paz en Colombia está más cerca que hace cuatro años”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA