Seguridad jurídica para militares se incluirá en nuevo acuerdo de paz

Seguridad jurídica para militares se incluirá en nuevo acuerdo de paz

La idea es tramitar en el Congreso este modelo junto a la ley de amnistía prevista para las Farc.

fg

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en Bogotá, durante la conmemoración de los 125 años de la Policía.

Foto:

Kirsty Wiggles / AFP

12 de noviembre 2016 , 12:19 a.m.

Los miembros de las Fuerzas Militares que hayan cometido “alguna equivocación” en el marco del conflicto armado gozarán de beneficios jurídicos similares a los que recibirán los integrantes de las Farc en la justicia transicional.

El anuncio lo hizo este viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que ya se acordó en La Habana con las Farc que en el nuevo acuerdo se incluirá una garantía para aplicar el modelo de justicia transicional a los agentes del Estado y miembros de la Fuerza Pública. (Lea también: ¿Por qué se confunde ideología de género con equidad de género?)

“Esta misma semana se protocolizó que en cualquier circunstancia los miembros de nuestras Fuerzas Armadas no quedarán en condiciones inferiores en materia de la aplicación de la justicia transicional, comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla”, manifestó Santos.

Fuentes de la Casa de Nariño aclararon que esto no indica que los exguerrilleros y los militares vayan a ser equiparados, pues se parte de que “los miembros de las Farc estaban en la ilegalidad y la Fuerza Pública actúa desde la legalidad”.

La idea del Gobierno es que, al incorporarse en el nuevo acuerdo el tratamiento especial en materia jurídica para los militares, se pueda después tramitar en el Congreso este modelo junto a la ley de amnistía prevista para las Farc.

El expresidente Álvaro Uribe ha sido reiterativo en pedir que la justicia especial no se aplique a los militares, pues considera que esto los “obligará a reconocer crímenes que no cometieron para evitar la cárcel”.

“Las Fuerzas Armadas no han estado al servicio de dictaduras, y esa sola circunstancia impediría ponerlas como actores políticos y en pie de igualdad con el terrorismo, como lo ha hecho el actual gobierno”, manifestó Uribe hace algunas semanas.

Tratamiento

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también se refirió al tema esta semana y aseguró que después de más de un año de discusiones dentro del Gobierno, se concluyó que la justicia transicional para los militares “es la mejor opción”.

Villegas explicó que a los miembros de la Fuerza Pública y a los de las Farc no se les puede aplicar la misma figura jurídica.

Para las Farc se contempla la amnistía, que consiste en el perdón a quienes hayan cometido delitos políticos y conexos (porte ilegal de armas, daño en bien ajeno y amenaza, entre otros). (Además: Restricción de libertad, el punto de tensión con las Farc en La Habana)

“En el caso de los miembros de la Fuerza Pública, se aplica la renuncia a la acción penal, con la que buscamos que nuestros hombres puedan estar rápidamente gozando de la libertad”, explicó Villegas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA