¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Veedores del acuerdo de paz con Farc, listos para ir al Congreso

Miembros del movimiento 'Voces de paz' vigilarán que lo pactado en Cuba se cumpla en el Legislativo.

POLÍTICO
Tal como lo contempla el acuerdo de La Habana, la agrupación ‘Voces de paz’, que promoverá el tránsito de las Farc a la política, designó seis representantes civiles en el Congreso, que participarán en el debate de los proyectos para la implementación de lo pactado.
Esta agrupación designó tres voceros para Senado: Jairo Estrada, Pablo Cruz y Judith Maldonado; y tres para Cámara de Representantes: Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera.
Pablo Cruz y Jairo Rivera explicaron, en diálogo con EL TIEMPO, que su labor será ser veedores de lo pactado, en nombre de la ciudadanía.
‘Somos simplemente intermediarios’: Pablo Cruz
¿Qué tanta injerencia creen que tendrán en el Congreso ya que no podrán votar?
Lo significativo de este escenario, no obstante lo restringido, es que es el resultado del acuerdo de paz. Nuestro ejercicio principal es compartir con los representantes y senadores las inquietudes y motivaciones de paz de la insurgencia. Y eventualmente hacer énfasis y precisar los alcances y contenidos de las leyes o actos legislativos durante la implementación. Es más que todo un acto simbólico para constatar la voluntad del Gobierno y la colaboración del Congreso.
Ustedes se denominan como voceros de la ciudadanía y no de las Farc. ¿Por qué esa distancia con la guerrilla?
Somos simplemente unos intermediarios, sobre todo unos impulsores para que un grupo de alzados en armas ahora hagan política en un escenario legal, con el respeto de la Constitución. No somos de las Farc, pero algunos tendenciosos van a querer presentar esa imagen.
¿Por qué ustedes seis?
Hicimos una convocatoria con distintas organizaciones civiles. Por supuesto, hubo una interlocución con las Farc, y a partir de ello se hizo la designación.
‘No somos miembros de las Farc': Jairo Rivera
¿Cuál va a ser su función como voceros en el Congreso?
Con el movimiento Voces de Paz formamos un escenario de defensa de los acuerdos y en donde se van a manifestar diferentes voces alrededor de las demandas sociales que tiene el país, pero eso no quiere decir necesariamente que vamos a tener que ver directamente con esas transformaciones.
Pero en el acuerdo se dice que los voceros representarán a las Farc en el Congreso...
Se está confundiendo el movimiento ciudadano transitorio que hará veeduría en la implementación de los acuerdos con el partido político que constituirán las Farc cuando hagan su paso a la vida civil. Pero no somos miembros de las Farc.
¿Cómo será el trabajo técnico en el Congreso?
Haremos presencia en los debates que se van a dar en el Congreso para la implementación de lo pactado con las Farc. Las leyes deben corresponder a lo que se acordó. Vamos a defender los acuerdos de paz hasta las últimas consecuencias, porque en esos acuerdos hay un proyecto de modernización para Colombia.
POLÍTICO
POLÍTICO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO