En contexto: los congresistas de Farc que deben presentarse a la JEP

En contexto: los congresistas de Farc que deben presentarse a la JEP

6 de 10 representantes que tendrá el ahora partido en el Congreso fueron llamados a audiencia.

Las Farc se constituyeron en un partido político, luego de que sus hombres dejaron las armas. Sin embargo, hay disidentes de esta guerrillas que están delinquiendo.

El partido Farc nació luego de que la exguerrilla dejó las armas.

Foto:

De la página de Twitter de las Farc

13 de julio 2018 , 08:32 a.m.

Este viernes, 31 exguerrilleros de Farc deberán presentarse a la primera audiencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Dentro de esas 31 personas, 6 harán parte del Congreso de la República y EL TIEMPO le cuenta de quiénes se trata.

Los 6 congresistas

Los que estarían en el Senado y deben hacer presencia en la audiencia de la JEP son: Iván Márquez (Luciano Marín Arango), Carlos Lozada (Julián Gallo Cubillos) y Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria).

Mientras que los que estarían en la Cámara de Representantes y deben asistir son: Byron Yepes (Jairo González Mora), Jesús Santrich (Seuxis Hernández) y Marco Calarcá (Luis Alberto Albán). 

Estos son los candidatos de las Farc para la Presidencia y el Congreso

Pablo Catatumbo, uno de los líderes de Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

¿Qué hablarán en la JEP?

Los 6 representantes de Farc en el Congreso y los otros 25 exguerrilleros llamados a la audiencia deberán entregar cuentas sobre los secuestros realizadas entre 1993 y 2012.

Durante ese lapso, se estima que hicieron entre 2.500 y 8.500 retenciones ilegales.

Según la JEP, los secuestros se habrían realizado de forma sistemática por al menos tres razones: “cobrar a familiares y allegados grandes sumas de dinero a cambio de la libertad del retenido; como forma de presión al gobierno nacional y como forma de demostrar control sobre la población civil”.

Los que no fueron citados

Los congresistas de Farc que no fueron citados a esta primera audiencia fueron 3, dos que estarán en el Senado (Sandra Ramírez y Victoria Sandino) y uno que estará en la Cámara (Jairo Quintero).

Ramírez (Griselda Lobo) es recordada por haber sido la compañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez y por estar en la dirección nacional de la exguerrilla, al igual que Sandino (Judith Simanca Herrera).

Estos son los candidatos de las Farc para la Presidencia y el Congreso

Sandra Ramírez fue la compañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez.

Foto:

AFP

Quintero (Reinaldo Cala Suárez), por su parte, es recordado por haber fundado la guerrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta y por haber sido comandante del Bloque Magdalena Medio.

¿Qué pasará con Iván Márquez?

El pasado mes de abril Márquez aseguró que no tomaría posesión de su curul en el Senado por falta de garantías y de respeto.

Según Óscar Castelblanco, especialista en Derecho Constitucional y profesor investigador de la Universidad Libre, si Márquez no se posesiona, perderá la curul.

Iván Márquez

Iván Márquez, miembro de la Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

“La pierde para él como persona, pero no se le decreta silla vacía porque no lo sancionaron por corrupción ni narcotráfico”, comentó el experto, quien agregó que el reemplazo de Márquez debería ser la persona que sigue a los 5 primeros en la lista cerrada que Farc presentó para el Senado.

En este caso sería Israel Alberto Zúñiga Iriarte.

¿La curul de Santrich?

En el caso de Jesús Santrich, la propia Farc ha dicho que no hay problema de que él se posesione en la Cámara de Representantes, a pesar del proceso por narcotráfico en el que está involucrado.

“La Farc dice que Santrich no está inhabilitado, porque no hay sentencia condenatoria y solo tiene una medida preventiva que lo mantienen en la cárcel, pero como está privado de la libertad no puede ir al Capitolio a tomar posesión”, afirmó Castelblanco.

Caso santrich

Caso Santrich

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Y es que el abogado explicó que la Constitución ordena que los congresistas deben posesionarse en el Capitolio el 20 de julio, a no ser que exista una causa justificable para que falten y puedan cumplir con ese requisito ante una autoridad competente, como un notario o juez.

“Yo creo que ellos intentarán que alguna autoridad vaya hasta el lugar de reclusión de Santrich (La Picota, en Bogotá), pero depende de que algún juez o notario quiera hacerlo”, señaló.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.