Niños de Farc saldrán de guerrilla cuando lleguen a zonas de desarme

Niños de Farc saldrán de guerrilla cuando lleguen a zonas de desarme

Así lo confirmó el Consejo Nacional de Reincorporación. Sería después del 31 de enero.

fg

hoy en noticias 26 de enero de 2017 no se acueste sin leer esto

Foto:

26 de enero 2017 , 01:52 p.m.

El Consejo Nacional de Reincorporación, instalado en desarrollo del acuerdo de paz, informó este jueves que “una vez las Farc ingresen a las zonas veredales, se activará el protocolo de salida de los menores” en la guerrilla.

Esa instancia está conformada por Pastor Alape y Jairo Quintero, del lado de las Farc, y por el Gobierno la ministra de Trabajo Clara López y el director de la Agencia de Reintegración Joshua Mitrotti.

(Le puede interesar: 'Los niños menores de 15 años deben salir de las Farc ya': Santos)

La definición del tiempo en que saldrían los menores se da después de la polémica que ha generado el incumplimiento de este compromiso adquirido por la guerrilla, desde mayo del año pasado. Las Farc alegan que se les dio un trato “carcelario” a los primeros 13 que salieron en septiembre pasado y el alto comisionado para la paz, por su parte, afirmó que la no salida se debía a “la falta de voluntad de la guerrilla”.

Las Farc también se comprometieron a llegar a los 26 sitios, previstos para empezar su desarme, este 31 de enero. A partir de esa fecha, se activarían lo protocolos de salida de los menores.

(Además: Crece presión sobre las Farc para que culmine entrega de menores)

En un comunicado, también se informó que se acordaron las directivas del programa integral para la restitución de los derechos de los menores que han salido y saldrán.

“Se definieron los principales lineamientos del programa ‘Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las Farc’ que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social”, se lee en el texto.

Asimismo, se definieron 10 lugares transitorios de acogida, en principio a cargo de la Unicef –organismo de Naciones Unidas para la infancia-, donde llegarán los menores desde los sitios de desarme. Allí se realizará un diagnóstico y revisión de su situación. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, encabezada por Paula Gaviria, liderará la puesta en marcha del programa.

(Lea también: ¿Qué hará subcomisión del Congreso que indagará por menores en Farc?)

El alto comisionado dijo este jueves que hay entre 20 y 25 menores de 15 años en las filas guerrilleras, pero que menores de 18 años hay muchos más.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA