Mecanismo de verificación se ha desplegado en 6 de 8 sedes regionales

Mecanismo de verificación se ha desplegado en 6 de 8 sedes regionales

Instancia que vigila cese del fuego, coordinada por ONU, informó sobre 27 sitios de concentración.

fg

Farc solo podrán estar armadas en sus sitios de concentración. En las zonas veredales están prohibidos los actos políticos.

Foto:

Eliana Aponte

07 de diciembre 2016 , 05:39 p.m.

El mecanismo de verificación del cese del fuego, compuesto por el Gobierno y las Farc y coordinado por la ONU, informó que los 27 sitios hacia donde ya empezó el desplazamiento de la tropa guerrillera se encuentran identificados y delimitados, sin embargo, en algunos de ellos aún están pendientes la adecuación de los campamentos.

“El resultado del plebiscito del 2 de octubre supuso limitaciones legales tanto para el Gobierno como para las Naciones Unidas, las cuales han tenido un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación del Acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades y la dejación de armas”, afirmó el mecanismo, a través de un comunicado.

El balance de la labor cumplida hasta la fecha y de los retos pendientes fue a petición del Gobierno y las Farc. Además de la instalación de los campamentos para los guerrilleros en esos sitios, las Farc se han quejado que aún no hay acceso a agua potable o conectividad. (Lea también: Farc dicen que traslado a zonas de concentración será tras plebiscito)

A más tardar el 30 de diciembre próximo, todas las unidades de la guerrilla deberán agruparse en esos 27 sitios. El desplazamiento, incluso, comenzó desde antes de lo previsto al preagruparse en 77 puntos.

“Desde antes del día D+5 y en cumplimiento del Protocolo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo del 13 de octubre, las estructuras de las Farc empezaron el desplazamiento hacia las Zonas y Puntos”, afirma el mecanismo.

El mecanismo, cuyos miembros ya fueron capacitados, se ha desplegado en seis de sus ocho sedes regionales. Aún no lo han hecho hacia las sedes regionales de Medellín y Quibdó, que “deben ser atendidos urgentemente”, se lee en el comunicado, como también hacia las 27 sedes locales que corresponderían a los sitios de concentración. (Vea el protocolo de introducción para el fin del conflicto)

Esa instancia hace una semana verificó el incumplimiento del cese del fuego, por parte del Gobierno y de las Farc, en el incidente del sur de Bolívar donde dos guerrilleros terminaron muertos tras un encuentro con la Fuerza Pública.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA