Verificadores de cese bilateral ya están en el sur de Bolívar

Verificadores de cese bilateral ya están en el sur de Bolívar

'Marcos Calarcá', representante en el mecanismo tripartito, dijo que el proceso "marcha muy bien".

fg

'Marcos Calarcá', Jefe de las Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

19 de noviembre 2016 , 12:14 a.m.

Los integrantes del secretariado de las Farc ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ estarán durante este fin de semana en Bogotá analizando cómo va la implementación del mecanismo de monitoreo y verificación del cese bilateral del fuego, con el fin de decidir si se debe realizar algún ajuste.

‘Marcos Calarcá’, representante por la guerrilla en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese del fuego bilateral y de hostilidades –que entró en vigencia desde el 29 de agosto y del cual hacen parte las Naciones Unidas y el Gobierno–, aseguró este viernes en una rueda de prensa en Bogotá que el proceso “marcha muy bien”.

‘Calarcá’ se refirió a la situación registrada en el sur de Bolívar el 13 de noviembre, donde dos integrantes del frente 37 de las Farc murieron en una acción del Ejército, cuando militares realizaban una operación antiextorsión.

(Le puede interesar: Respuestas a las principales dudas sobre el nuevo acuerdo de paz)

“Como mecanismo, ya se emitió un comunicado este jueves, y por eso no voy a profundizar en el tema”, dijo ‘Calarcá’. Confirmó que se espera que la próxima semana se conozca el informe final de los hechos. El equipo de verificación ya se encuentra en el lugar del incidente.

‘Calarcá’ afirmó que en las zonas de preagrupamiento, las Farc “no están detenidas”. “Con base en el protocolo que está rigiendo el cese del fuego bilateral y definitivo, en ningún momento hay en el país un lugar que haya sido designado por el Gobierno Nacional, ni ningún punto de concentración para las Farc”, afirmó.

También recordó que las Farc pueden estar fuera de las zonas de preagrupamiento bajo unas normas establecidas.

(Además: Cinco claves para entender el nuevo acuerdo de La Habana)

Se abstuvo de pronunciarse sobre la versión del Ejército, que dice que los guerrilleros muertos en el sur de Bolívar estaban delinquiendo, y afirmó que la guerrilla espera el resultado final del caso.

Sobre los hechos en Tumaco, Nariño, donde se investiga una denuncia sobre la supuesta muerte de dos guerrilleros a manos de sus compañeros tras un ‘juicio revolucionario’, aseguró que los verificadores darán sus conclusiones y negó que las Farc tengan reportes de alguna disidencia en el país.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA