La columna de Vargas Llosa a favor de la paz que molestó al uribismo

La columna de Vargas Llosa a favor de la paz que molestó al uribismo

El premio Nobel escribió en diario El País que si pudiera, votaría por el 'Sí' en el plebiscito.

fg

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Foto:

EFE

19 de septiembre 2016 , 12:46 p.m.

La publicación del texto ‘El precio de la paz’ en el diario El País de España, donde el escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa afirmó que si fuera colombiano, y pudiera votar, lo haría por el ‘Sí’ en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, causó molestias en el uribismo.

Este lunes, en el mismo diario, se cita a una carta firmada por las juventudes del Centro Democrático, que tendría la aprobación del senador Álvaro Uribe, en la que rechazan los argumentos de Vargas Llosa e incluso lo invitan “a leer el acuerdo de 297 páginas para que verifique que el objetivo no es la paz, sino imponernos el modelo que ha hecho tanto daño a Cuba y a Venezuela”.

(Le puede interesar: Guía práctica para entender los acuerdos de paz)

Los jóvenes del Centro Democrático también señalan en su mensaje que “las democracias se fortalecen castigando a aquellos que, como las Farc, desestimaron las múltiples oportunidades de ingresar a la legalidad, no premiándoles con participación política y cero cárcel sus múltiples masacres”.

En su columna, el escritor peruano citó casos de acuerdos de paz en otros conflictos del mundo que han resultado exitosos.

(Lea también: ¿Plebiscito... o 'plebiscidio'? /Opinión)

“¿Funcionará el acuerdo de paz? La única manera de saberlo es poniéndolo en marcha, haciendo todo lo posible para que lo acordado en La Habana, por difícil que sea para las víctimas y sus familias, abra una era de paz y convivencia entre los colombianos”, anotó Vargas Llosa.

“Así se hizo en Irlanda del Norte, por ejemplo, y los antiguos feroces enemigos de ayer, ahora, en vez de balas y bombas, intercambian razones y descubren que, gracias a esa convivencia que parecía imposible, la vida es más vivible”, añadió en el mismo texto.

El escritor aseguró que fue una columna del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, titulada ‘Ya no me siento víctima’ y publicada también en el diario español, la que le hizo “ver claro donde todo parecía borroso”. Abad muestra su respaldo a los acuerdos y concluye que "la paz no se hace para que haya una justicia plena y completa. La paz se hace para olvidar el dolor pasado, para disminuir el dolor presente y para prevenir el dolor futuro".

Vargas Llosa además hace una mención a Uribe, que también había realizado Faciolince en su texto, al señalar que su Gobierno hizo su mayor esfuerzo para derrotar a las Farc: "hizo lo imposible por conseguirlo".

Pero aunque logró reducirlas a la mitad, escribió Vargas Llosa, “la guerrilla sigue allí, viva y coleando, asesinando, secuestrando, alimentándose del, y alimentando el narcotráfico, y, sobre todo, frustrando el futuro del país. Hay que acabar con esto de una vez”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA