‘Pese a dificultades, hay reconocimiento de la ONU’: María Emma Mejía

‘Pese a dificultades, hay reconocimiento de la ONU’: María Emma Mejía

La embajadora de Colombia ante la ONU explicó a qué viene el secretario general de Naciones Unidas.

María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU

María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, acompañará la visita del secretario general del organismo, Antonio Guterres.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

12 de enero 2018 , 08:52 p.m.

Con el propósito de conocer de primera mano los avances en la implementación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, arribará este sábado al país.

La embajadora de Colombia ante ese organismo, María Emma Mejía, le dijo a EL TIEMPO que para la ONU el desarrollo normativo de lo pactado es uno de los elementos más “exitosos” del proceso con las Farc y, posiblemente, Guterres haga un nuevo llamado para que el Gobierno y el Eln regresen a la mesa de conversaciones.

¿A qué viene el Secretario General a Colombia?

Básicamente, a palpar de primera mano cómo va esa misión política especial de la ONU en el terreno. Colombia es el ejemplo para mostrar en este modelo de misión política especial, y él quiere palparlo de primera mano con las autoridades locales, con el Presidente y tener una discusión política de fondo y, por supuesto, ir al terreno. Y qué mejor que ir al Meta, que ha sido una de las zonas donde se han experimentado todos esos tipos de conflicto de nuestro país.

Antonio Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien llega hoy al país.

Foto:

Alba Vigaray / EFE

¿Alrededor de qué otros temas girará la visita?

La agenda de Colombia con Naciones Unidas ha sido muy rica históricamente y estoy segura de que esta es una gran oportunidad en la que el presidente Santos y el Secretario hablen de la agenda de desarrollo sostenible, de esa agenda 30/30 a la que Colombia le ha apostado muy fuerte. También, de un tema de mucho liderazgo para el Gobierno y para el Presidente, como el de las drogas; seguramente habrá muchos escenarios multilaterales en los que ellos podrán encontrar muchas identidades de trabajo compartido para el futuro.

Hay un enorme reconocimiento a la creación de institucionalidad

¿Qué opinión ha percibido usted que tiene Naciones Unidas sobre el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc?

En el informe del Secretario General, el pasado miércoles, se pudo ver que, pese a las dificultades, particularmente en cuanto a líderes sociales y su protección individual y colectiva, hay un enorme reconocimiento a la creación de institucionalidad y a toda la tarea legislativa que se ha hecho, que es tal vez uno de los gruesos del informe.

¿Qué preocupaciones ve en Naciones Unidas sobre el cumplimiento de lo pactado con la guerrilla?

Creo que compartimos preocupaciones, son las mismas que tenemos también acá. Las preocupaciones en el ámbito de la seguridad, de la responsabilidad que todos tenemos para proteger a los líderes de derechos humanos. Básicamente, creo que la preocupación es que se vea que esto es un proceso de construcción de paz y no el desarrollo de un acuerdo de paz. Eso significa que esto no es relativo a un solo gobierno, sino a los gobierno futuros y a los colombianos. El ámbito legislativo, por otro lado, es tal vez uno de los grandes éxitos de esta fase.

El Secretario llega en un momento de incertidumbre en el proceso con el Eln, ¿qué lectura se puede hacer de esto?

Es un momento muy importante, precisamente por esa coyuntura. En Naciones Unidas, cuando lamentablemente se conoció la noticia de los ataques, hubo una condena hacia ellos, pero también un llamado a que las partes vuelvan a la mesa. Esta visita puede ser una ocasión para que el Secretario General pueda hacer ese llamado y que este sea escuchado, como lo han hecho toda la comunidad internacional y todos los colombianos.

Reunión con el Presidente y visita al Meta

Hacia las 12 del mediodía está prevista la llegada del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a Bogotá. En la tarde está agendada una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y miembros del equipo de gobierno. Luego sostendrá encuentros privados con diferentes sectores. Este domingo, Guterres viajará a Mesetas (Meta), una de las zonas más golpeadas por el conflicto, para observar de primera mano los avances de la implementación del acuerdo con las Farc. A eso de las 6 de la tarde está prevista una rueda de prensa y posteriormente regresará a Nueva York.

POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.