'Calarcá', el jefe de las Farc en la verificación al cese del fuego

'Calarcá', el jefe de las Farc en la verificación al cese del fuego

Luis Albán será el delegado de esta guerrilla en el mecanismo que coordinará las Naciones Unidas.

fg

Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá.

Foto:

EFE

01 de agosto 2016 , 10:53 p.m.

El guerrillero de las Farc Luis Alberto Albán, mejor conocido como ‘Marco León Calarcá’, fue designado como jefe de la insurgencia en el mecanismo tripartito que verificará el cese del fuego y hostilidades bilateral y el proceso de dejación de armas por parte de los hombres de ‘Timochenko’.

Esa designación la confirmó ‘Carlos Antonio Lozada’, negociador de las Farc en los diálogos de La Habana, a través de Noticias Nueva Colombia, medio de esa guerrilla. De acuerdo con ‘Lozada’, ‘Calarcá’ será el delegado, por designación del secretariado, en ese mecanismo que coordinará Naciones Unidas.

Según lo pactado, un equipo conformado por delegados del Gobierno, de las Farc y de la ONU será el encargado de supervisar que se cumpla el acuerdo logrado el pasado 23 de junio sobre el fin del conflicto.

Bajo este acuerdo histórico, una vez las delegaciones en La Habana sellen un Acuerdo Final de paz, la tropa de la guerrilla se concentrará en 23 zonas y ocho campamentos, durante seis meses. En esos lugares, ubicados en veredas de 29 municipios de 16 departamentos, la ONU es la encargada de certificar el desarme de las Farc.

“Si viaja (‘Calarcá’) a Colombia, será para asumir el desempeño de esa misión”, dijo ‘Lozada’ al referirse a que se planea realizar una inspección previa, con el Gobierno y la ONU, en esas zonas transitorias en las que estará la guerrilla.

‘Marco León Calarcá’ se ha desempeñado como miembro de la Comisión Internacional de las Farc y estuvo desde la fase secreta de las conversaciones exploratorias.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA