Conozca a los jóvenes que estuvieron detrás de las marchas por la paz

Conozca a los jóvenes que estuvieron detrás de las marchas por la paz

Un grupo de estudiantes y líderes sociales decidieron unirse para organizar las manifestaciones.

fg

Katherine Miranda, Ramiro Rodríguez, Alejandra Galeano, Edefrey Torres y Ana Carolina Alzamora.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 09:53 p.m.

La histórica marcha del silencio por la paz, convocada en tiempo récord a través de las redes sociales, luego del revés del plebiscito para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, tuvo como protagonistas a estudiantes universitarios, activistas y líderes sociales y comunitarios.

Ellos asumieron una responsabilidad histórica con Colombia y se encargaron de coordinar la movilización de miles de personas en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Tunja y San José del Guaviare, entre otras ciudades, para pedir una salida dialogada y política del conflicto.

La convocatoria surgió de la preocupación por el limbo que se creó con la victoria del ‘No’ el domingo pasado. Solo en la plaza de Bolívar de Bogotá, el escenario de mayor concentración, se estima que se congregaron cerca de 25.000 personas. Estos son los rostros de algunos de los jóvenes que movieron las marchas por la paz en el territorio nacional.

(Vea aquí el emotivo video de las marchas en el país)

Katherine Miranda

La activista por la paz Katherine Miranda, quien el pasado miércoles atendió el llamado a la marcha en silencio por la paz en Bogotá, es ahora una de las líderes del campamento que se instaló en la plaza de Bolívar hace dos días y permanecerá allí hasta que se firme un acuerdo definitivo con las Farc.

Luego de la marcha, dijo que “decidimos que si bien esta tenía que ser multitudinaria, no era suficiente, sino que debíamos permanentemente presionar los acuerdos”, señaló Miranda.

Anoche, en la plaza principal había ocho carpas y alrededor de 50 personas, entre los 18 y los 60 años.

(Le puede interesar: Hijos de Santos y Uribe 'cuadran' tinto por Twitter para hablar de paz)

Alejandra Galeano

La estudiante de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali fue una de las organizadoras de la movilización en la capital del Valle, a la que asistieron 3.000 personas. La joven explicó que por la coyuntura política decidieron hacer algo distinto a talleres de pedagogía, por lo que optaron por una movilización. “La marcha no tuvo ningún sentido político, tampoco estábamos promoviendo renegociación, simplemente estábamos organizándonos en pro de la paz, la vida, la verdad, las víctimas y de que nos dieran una salida dialogada y política del conflicto”, dijo. Desde ya, Galeano planea reuniones con otras universidades para debatir las próximas acciones.

Ramiro Rodríguez

El estudiante de décimo semestre de Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) no solo fue uno de los voceros de Paz a la Calle, sino que ayudó a organizar la marcha en silencio por la paz en esta ciudad.

En la movilización participaron cerca de 500 estudiantes de la Unab, de la UIS y de la Universidad Pontificia Bolivariana, además de miembros de colectivos sociales.

“Teníamos decepción por el voto en contra de los acuerdos (en el plebiscito), pero notamos que muchas de las personas que votaron por el ‘No’ también querían la paz. Entonces abrimos la invitación para ellas, ya que queremos construir la paz entre todos”, concluyó.

Ana Carolina Alzamora

La estudiante de décimo semestre de Derecho en la Universidad de Cartagena fue una de las organizadoras de la movilización que encabezaron jóvenes y organizaciones sociales en la Heroica. “La principal razón de la marcha fue el descontento por la intromisión del pastor Miguel Arrázola en el entorno político. Además, la impotencia porque el fenómeno climatológico (el coletazo del huracán) nos impidió votar; si bien no es una excusa, fue algo determinante en las elecciones”, explicó. La organizadora sostuvo que se están realizando actividades todos los días y van a seguir difundiendo los acuerdos para que no haya más desinformación.

Edefrey Torres

En una de las zonas del país más golpeadas por el conflicto armado, Edefrey Torres, locutor de la emisora comunitaria, fue uno de los encargados de organizar la movilización en San José del Guaviare, junto con la antropóloga Kelly Patiño y Fáber Hincapié.

Esta marcha convocó a cerca de 45 personas, entre las que se destacaron jóvenes universitarios, delegados de la etnia nukak makú, personas del común y actores políticos. “Esta ha sido una de las zonas que más golpeadas por el conflicto armado, y lo que buscamos es que haya paz en toda la ciudadanía, independientemente de su orientación política; que sea un paz consolidada”, explicó Torres.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA