¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este miércoles se hará en Bogotá 'Marcha de las flores' por víctimas

Diferentes movimientos sociales, indígenas y jóvenes se unieron para pedir acuerdo de paz con Farc.

ELTIEMPO.COM
Víctimas del conflicto, cientos de indígenas de todo el país, afros, campesinos, universitarios y miembros de comunidades como la LGTBI se unieron para marchar y pedir “acuerdo ¡ya!”.
Después de la multitudinaria marcha del silencio en la que universitarios lograron reunir diferentes sectores de la sociedad, la marcha de las flores tiene el mismo objetivo, y así lo anuncian en su página oficial del evento en Facebook.
Se espera que miles de personas se unan este miércoles 12 de octubre para hacer un corredor humano en el que se rinda un homenaje simbólico a todas las víctimas del conflicto.
Alejandro Franco, estudiante de la Universidad de los Andes y miembro de asociaciones como ‘Acuerdo Ya’ y ‘Paz a la Calle’, explica la logística del evento: “Los indígenas, junto con los afro y los campesinos, estarán en la Universidad Nacional desde la 1 de la tarde y a las 2: 00 p.m. se espera que salgan por la avenida 26, recojan a las víctimas en el Centro Nacional de Memoria Histórica y lleguen al Planetario”. (Vea también: Así fue la marcha del silencio en Bogotá)
Agrega que "a las 4 de la tarde habrá un corredor humano hasta la Plaza de Bolívar con miles de personas a lado y lado de la séptima con flores blancas”.
Sobre la esencia de la marcha, Franco dice que el objetivo es "tener un gesto de solidaridad y empatía con las víctimas. Queremos que sepan que no están solas y que recordemos que ellas son la razón por la que se debe llegar a un acuerdo ya. No se tiene que ser víctima directa para solidarizarse”.
La idea de organizar esta movilización surgió en una reunión en la que participaron diferentes líderes gremiales en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil, durante la semana pasada, y la que, además de otros factores, aprovechó la coyuntura con el noveno Congreso Nacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) que inició el fin de semana.
Silsa Arias, coordinadora de comunicaciones de la Onic, asegura que “el evento coincide con el 12 de octubre Día de la Raza, que significa la resistencia para nosotros los indígenas. Es un acto político en el que las víctimas caminamos hacia una ruta y decidimos hacerlo conjuntamente”.
Otro gremio que estará presente en la movilización es el de los campesinos. Según Luz Perly, líder de la Cumbre Agraria, “vale la pena participar, así el desplazamiento sea difícil desde algunos lugares de Colombia, porque en el Guaviare ganó el sí y este ha sido uno de los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de víctimas respecto a su población y es una forma de decir que los territorios campesinos le dicen nunca más a la guerra, necesitamos defender los acuerdos y que se empiecen a implementar ya”, asegura.
Algunas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional ya confirmaron su participación en el evento. Mediante un comunicado la universidad asegura que es una de las promotoras de la iniciativa y que todos los integrantes del plantel asistirán.
“La invitación se hizo a todas las universidades públicas y privadas. Lo que algunos rectores queremos es contribuir a la presión social que debe haber para que, independientemente de quien estuvo a favor del Sí o del No en el plebiscito, apoyemos que el acuerdo se dé ¡YA!”, se lee en el comunicado en el que se al rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada.
La marcha también tendrá lugar en otras ciudades de Colombia para generar mayor impacto.
Previo a 'la marcha de las flores', durante este martes, la artista Doris Salcedo inaugurará la obra colectiva en la que está trabajando y que consiste en que, junto con los ciudadanos, se tejan siete mil metros de tela blanca en el que se escribieron nombres de algunas de las víctimas del conflicto con ceniza. La obra será presentada en la Plaza de Bolívar y se espera que cubra el suelo de la misma.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO