Luis Pérez propone tierra y empleo para reinsertados de las Farc

Luis Pérez propone tierra y empleo para reinsertados de las Farc

El Gobernador de Antioquia dice que hay que sacarlos de las rutas del narcotráfico.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

26 de junio 2017 , 12:27 a.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expresó su “preocupación” por la continuidad de las zonas para el desarme y la reinserción de excombatientes de las Farc en su departamento, y dijo que estos lugares están ubicados, precisamente, “en la ruta del narcotráfico” de esa región.

El mandatario seccional ya puso sobre la mesa varias propuestas que le hizo al Gobierno Nacional para el futuro de los miembros de esa organización que regresen a la vida civil, y que van desde ubicarlos como agricultores hasta capacitarlos para hacer el censo de tierras que fue acordado en La Habana.

De las 19 zonas veredales transitorias de normalización, Antioquia ha cobijado cinco, en las cuales los integrantes de la guerrilla están procediendo a dejar sus armas con la expectativa de trabajar o estudiar, algo que se ha planteado que ocurra, en algunos casos, en estos mismos lugares.

Por ello, una de las preocupaciones de Pérez es que se avance en la reintegración de los excombatientes a la civilidad en los lugares ubicados actualmente en el departamento de Antioquia.

“Cuando uno pone todos los puntos de las zonas de normalización de Antioquia más el municipio de Briceño suman seis puntos. Y cuando los junta, eso es exactamente la ruta del narcotráfico del departamento y casi que la del 60 por ciento de Colombia”, dijo Pérez.

Ante esto, el Gobernador le ha propuesto al Gobierno Nacional –según dijo– darles empleo a los miembros de las Farc, “pero hay que sacarlos de la zona”.

Entre sus ideas para avanzar en el posconflicto está que el Gobierno “entregue” unas tierras para que el departamento las administre “porque gran parte de los guerrilleros quiere ser agricultores”.

“Fenalco Antioquia y la Universidad Censa se han comprometido a capacitar gratuitamente a guerrilleros que quieran ser agrimensores (...). Nosotros, para montar en Antioquia el catastro multipropósito, vamos a necesitar cerca de 800 o 1.000 de estos expertos”, afirmó Pérez.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA