‘Desarmadas las Farc, ahora a desarmar los corazones’: Castro

‘Desarmadas las Farc, ahora a desarmar los corazones’: Castro

Monseñor Castro pide a colegas que se despojen de ‘cualquier arrogancia  ideológica y espiritual'.

Monseñor Castro.

Monseñor Luis Augusto Castro es el arzobispo de Tunja.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 08:24 p.m.

En su discurso de despedida ante los 90 arzobispos y obispos del país, congregados en asamblea plenaria en Bogotá, monseñor Luis Augusto Castro les hizo varios llamados a sus compañeros:

“Necesitamos que, como obispos, nos despojemos de cualquier arrogancia ideológica y espiritual, para escuchar al otro con su bagaje de verdad (...)”, dijo Castro, quien entrega su cargo como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Un cargo que ocupó en dos ocasiones (entre 2005 y 2008 y entre 20014 y 2017).

“Nuestro país en estos últimos años ha sufrido de la ruptura del espejo, y ello ha generado una polarización bastante complicada donde cada uno está seguro de tener la verdad completa. Creo que nos hemos dejado influenciar por todo este fenómeno, generando algo de polarización entre nosotros. Necesitamos que el Espíritu Santo nos guíe hacia la verdad completa (...)”, añadió monseñor Castro, quien ha sido uno de los más grandes defensores del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Y esa postura ha generado ciertas discordias en la corriente más conservadora de la Iglesia. Entrevista.

¿Y si lo eligen de nuevo?

Eso no va a suceder, no perdamos tiempo con esa hipótesis.

¿Por qué está tan seguro?


Ya son muchos años, la edad que tengo también cuenta, y ellos están esperando otro estilo.

¿Cuál estilo cree que necesita el Episcopado?

Se debe comprometer pastoralmente y en profundidad con todos los católicos en Colombia. Debe estar unido, con una visión de criterios, pero también profética. Y debe ser sensible a las realidades sociales, económicas y culturales del momento.

Usted se comprometió de lleno con el proceso de paz, pero el Episcopado se mantuvo al margen. ¿Eso le ocasionó problemas dentro de la Iglesia?

Aquí tenemos una realidad que es muy semejante a la del país. Está, por ejemplo, el área urbana, para la que la guerra de Colombia y la de Siria son la misma cosa; algo lejano, que no nos toca. Los que hemos vivido la guerra, los que hemos pasado años en el campo alzando cadáveres y consolando viudas, sí queremos que esta guerra se acabe cuanto antes.

¿Le hicieron oposición?

En casos particulares, pero no en la línea en general.

¿Qué tan satisfecho está con el proceso con las Farc?


Las Farc ha tenido más de una razón para volver a la guerra, y sin embargo reafirmaron su voluntad de paz; y eso también se vio cuando entregaron las armas.

¿Está satisfecho?

De lo que se ha logrado, sí. Evidentemente, se hubiera podido lograr más, pero hay que tener en cuenta que no toda Colombia está de acuerdo con el proceso de paz. Y además, también hay otros grupos que están en guerra, como el Eln y las bandas criminales, que también hacen mucho daño. No tenemos una paz completa. Hay que seguir trabajando, siempre con la esperanza de que todo lo que se ha logrado no ha sido en vano.

El país sigue muy polarizado...


Sí, pero hay que tener fe. Tenemos que perdonarnos y reconciliarnos. Ahora que las Farc se desarmaron, debemos desarmar nuestros corazones.

Los candidatos a obtener el ‘trono’ del Episcopado

Monseñor Óscar Urbina Ortega

Arzobispo de Villavicencio. Tiene una gran experiencia pastoral. Tímido, poco mediático, suele ser muy acertado en sus conceptos y muy cercano a la gente y a las problemáticas sociales. Filósofo, nacido en Norte de Santander. Tiene 70 años.

Ricardó Tobón Restrepo

Actual arzobispo de Medellín. Es un obispo de reconocidas facultades intelectuales y respetado por la profundidad de sus argumentos. Representa la línea más institucional y conservadora de la Iglesia católica. Tiene 66 años y es antioqueño.

Cardenal Rubén Salazar

Ha sido dos veces presidente del Episcopado. Actualmente es arzobispo de Bogotá y el único cardenal en ejercicio. Reconocido por sus posiciones equilibradas en la vida eclesial, política y social. Ponderado y optimista, sabe reconocer desafíos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA