¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿En qué lugar de Colombia se firmará el acuerdo final?

Bogotá estaría en la baraja. La otra ciudad que se encuentra en el sonajero es Cartagena.

REDACCIÓN PAZ
Al agradecer al presidente de Cuba, Raúl Castro, porque no solo ha sido un “generoso anfitrión”, al acoger las delegaciones del Gobierno y de las Farc, que desde hace tres años y medio están en La Habana negociando los acuerdos de paz, sino porque su Gobierno, junto con el de Noruega, ha servido como garante en el proceso, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos anunció que la firma del acuerdo final se realizará en Colombia. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)
Sin embargo, Santos no se refirió a alguna ciudad colombiana puntualmente.
Con la afirmación “el acuerdo final lo firmaremos en Colombia”, el jefe de Estado también envió el mensaje de que el acto de ayer era el último que se iba a realizar en la isla de los Castro, lo cual sorprendió, porque desde el comienzo de los diálogos de paz, en noviembre de 2012, La Habana ha sido sede, y los pronunciamientos conjuntos de las partes y los pactos logrados se han rubricado allí.
Y aunque el Presidente no dio detalles sobre la ciudad en la que se realizará el acto protocolario de la firma del acuerdo final, al que sin lugar a duda asistirán de nuevo los países que han acompañado este proceso y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, e incluso se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sí empezaron a sonar posibles candidatas. (Lea también: Con la firma del fin del conflicto con las Farc, ¿en qué queda el Eln?)
EL TIEMPO conoció que organizaciones sociales de Bogotá, Cartagena e incluso de Buenaventura, en el Valle, entraron en la puja por ser sede del más importante hecho de la historia del país en las últimas décadas.
Bogotá estaría en la baraja por ser la capital del país y la sede del Gobierno. La otra ciudad que se encuentra en el sonajero es Cartagena, donde se han realizado grandes eventos como la Cumbre de Las Américas (2012), con mandatarios del hemisferio, y la Cumbre Mundial Antidrogas (2015). El alcalde Manuel Vicente Duque dice que su ciudad “tiene las puertas abiertas para que se oficialice la firma de la anhelada paz”. (Lea el acuerdo del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc)
Y si bien Buenaventura no es capital de departamento, sí es representativa porque es una de las ciudades que más ha sufrido el impacto del conflicto. En este puerto sobre el Pacífico se ha concentrado un número importante de desplazados y también han tenido presencia de diversos grupos al margen de la ley. La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que “estaría dispuesta a recibir las delegaciones y crear las condiciones en cualquiera de los municipios del Valle”.
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO