Cuatro obstáculos para llegar al posconflicto

Cuatro obstáculos para llegar al posconflicto

El tránsito en el Congreso, el blindaje jurídico y la veeduría internacional, son algunos de ellos.

fg

El tránsito en el Congreso, el blindaje jurídico y la veeduría internacional, son algunos de ellos.

Foto:

EFE

25 de noviembre 2016 , 07:05 p.m.

Dos grandes conclusiones quedan tras la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. En primer lugar, queda claro que el camino de la refrendación a través del Congreso es una solución que no era la soñada pero que se hacía necesaria. Por otra parte, que la implementación de lo acordado enfrenta riesgos protuberantes.

A continuación, horas después de la firma oficial y definitiva, los peligros que atentan contra la materialización de lo acordado en La Habana:

1. El tránsito legislativo. El país está en vilo frente a un fallo trascendental, que debería conocerse en los próximos días. Si la Corte Constitucional se abstiene de revivir el trámite acelerado de leyes y modificaciones constitucionales (fast-track), pasarán años antes de que el acuerdo de paz tenga un sustento legal sólido. Es más, se corre el riesgo de que infinidad de puntos del acuerdo jamás se materialicen.

2. El blindaje. Una molestia de los del ‘no’, subsanada en el nuevo acuerdo, era la inclusión de lo pactado dentro del bloque de constitucionalidad. Por fuera de este, el acuerdo de La Habana no tiene ya la fuerza vinculante de antes. De ahí las palabras de Rodrigo Jiménez ‘Timochenko’, quien ayer pidió que el próximo gobierno garantice el cumplimiento del acuerdo (ver edición de ayer).

3. La veeduría internacional. La Misión Política de la ONU y el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame tendrán la tarea de verificar el cumplimiento del acuerdo. No obstante, los representantes de países garantes y acompañantes (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile) ya no harán parte del “Componente internacional de verificación”. Es decir que habrá menos ojos puestos sobre el avance del proceso.

4. Los cambios de gobiernos. Como ya ha advertido ‘Timochenko’, la implementación del acuerdo sin duda es ya el primer tema de debate de la campaña presidencial 2018. Hoy por hoy, gran parte de esta implementación depende de la “buena fe” del Estado y sus representantes. Nadie puede asegurar que el próximo gobierno tendrá el mismo compromiso con la paz que le valió el Nobel de Paz a este. Además inquieta la posición que desde enero adoptará la nueva administración en Washington, en cabeza de Donald Trump.

Cada día, a las 6:00 p.m., EL TIEMPO Express pone en su bolsillo una edición exclusiva que rápidamente lo actualiza sobre los hechos de la jornada y lo deja con el contexto preciso para encarar el día siguiente. Encuentre la app Express en Google Play y la App Store.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA