Los gazapos hallados a Iván Duque en observaciones al acuerdo de paz

Los gazapos hallados a Iván Duque en observaciones al acuerdo de paz

Juristas que conocen lo pactado con las Farc ponen de presente algunas imprecisiones del candidato.

Iván Duque

Expertos en derecho advierten de "errores" sobre apreciaciones que hizo el aspirante presidencial en la entrevista que le concedió a Yamid Amat, el pasado domingo 2 de junio, para EL TIEMPO.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 01:33 p.m.

Expertos en derecho que conocen a fondo los acuerdos de paz con las Farc encontraron “errores” e "imprecisiones” del candidato presidencial Iván Duque sobre esos acuerdos en la entrevista que le concedió a Yamid Amat para EL TIEMPO, el pasado domingo.

Aquí están algunos de esos gazapos del aspirante, hallados por juristas:

Lo que dijo Duque sobre las sanciones para los exguerrilleros

El candidato de Centro Democrático aseguró que realizará una reforma constitucional respecto del castigo que recibirán los involucrados en crímenes graves cometidos en razón del conflicto armado.

A Duque le preocupa el hecho de que sea “compatible una sanción por un crimen de lesa humanidad con la representación en el Congreso”
, pues en su criterio esto genera impunidad. Por eso, asegura, a la hora de aplicar sanciones se debe tener en cuenta lo que dijo la Corte Constitucional al respecto: “la proporcionalidad es un elemento para cumplir también las obligaciones con el derecho penal internacional”.

Lo que dicen los juristas

Lo que dijo la Corte Constitucional es que “la proporcionalidad de la sanción se refiere únicamente a que la severidad y duración de la sanción se ajusten a la gravedad de los delitos por los que se aplica”.

Para los expertos en derecho, “la Corte en ningún momento, al referirse a la proporcionalidad de la sanción, dijo que esta tenía que ver con la compatibilidad de un sanción con el ejercicio de cargos públicos”.

Por el contrario, dicen los juristas, cuando la Corte decidió sobre el acto legislativo 01 de 2017, que creó la JEP, le asignó a esta, el deber de tomar decisiones que “hagan compatible el cumplimiento de la función de las sanciones, en particular de la restricción efectiva de la libertad, con las actividades económicas, sociales y políticas propias del proceso de reincorporación a la vida civil”.

Es decir, que la manera como establece la restricción de libertad puede ser compatible con el ejercicio político.

Lo que dijo Duque sobre la conexidad del narcotráfico con el delito político

El candidato aseguró que realizara algunas "modificaciones" y "ajustes" a los acuerdos de paz con las Farc, en busca de consolidar un “paz sostenible y cimentada en la justicia”.

El cambio más importante que quiere hacer Duque será “dejar claro en la Constitución que el narcotráfico no es un delito conexo al delito político y, por ende, no es amnistiable, para que no sigamos teniendo grupos armados ilegales que quieran seguir financiándose con el narcotráfico y el día de mañana buscar ribetes ideológicos para tener el mismo tratamiento de las Farc”.

Además, aclaró que “la norma que se adopte no tendrá efecto retroactivo”,
sino que buscara “cerrar la puerta a otros grupos armados ilegales que digan que el narcotráfico es para financiar sus actividades”.

Lo que dicen los juristas

“La posibilidad de que el narcotráfico sea conexo al delito político no nació con el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Fue planteada por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y en los acuerdos se limitaron a recoger la jurisprudencia. Modificar esto, sería desconocer la autonomía de la justicia”, aseguran los expertos.

Por otro lado, afirman no entender por qué Duque habla de modificar los acuerdos, si en la misma respuesta dice que su propuesta no tendría carácter retroactivo.

En todo caso, advierten que una modificación no aplicaría a los desmovilizados de las Farc pues violaría el principio constitucional de favorabilidad (no se puede aplicar una ley posterior más desfavorable a quien ya se ha sometido a la justicia). Los juristas se preguntan “Si sabe que solo se puede aplicar a casos futuros, ¿por qué no expide una ley en ese sentido en lugar de cambiar los acuerdos?”.

Lo que dijo Duque sobre compromiso en la lucha contra el narcotráfico 

“Les voy a exigir (a los exintegrantes de las Farc) que cumplan con la colaboración para el desmonte del narcotráfico, y eso significa que de manera rápida entreguen la información”.

Lo que dicen los juristas

En el acuerdo de paz está establecido que los exguerrilleros contarán ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cómo estuvieron involucrados en la cadena del narcotráfico y que mientras no sean llamados por esa instancia no tienen la obligación de comparecer para entregar esa información, de tal forma que no tiene sentido exigirles que lo hagan de "inmediato". 

Este es el párrafo exacto del acuerdo con las Farc:

"Será compromiso de todas las personas que hayan tenido relación con conductas asociadas a cualquier eslabón de la cadena de los cultivos de uso ilícito y sus derivados, en el marco del conflicto, y que comparezcan ante la Jurisdicción Especial para la Paz, aportar ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, los elementos necesarios de los que tengan conocimiento de una manera exhaustiva y detallada, sobre las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes de las que tengan conocimiento para atribuir responsabilidades".

Los juristas se preguntan si es que Duque le quiere quitar esas atribuciones a la JEP, o a través de qué procedimiento, si no es ese, piensa exigirles esa colaboración a los excombatientes de la exguerrilla.

También se preguntan por qué el candidato presidencial no le exige lo mismo a los grupos paramilitares que se sometan a esa justicia, pues según el texto final del acuerdo también tendrían la misma obligación. Dice que ese "compromiso es para todas las personas" asociadas con ese flagelo.  

Lo que dijo Duque sobre lo dicho por Linares a embajador de EE. UU.

En referencia a la presidente de la JEP, Patricia Linares, quien le pidió al embajador de Estados Unidos respetar la autonomía de la justicia colombiana en el caso Jesús Santrich, el candidato Duque señaló: 

“Sale la presidente de la JEP a regañar al embajador y yo pregunto: ¿no fue el Gobierno el que metió a Estados Unidos en el proceso como observador? Y si lo metió como observador, era precisamente para que pudiera ser garante de lo que estaba ocurriendo, y ahora resulta que cuando opinan sobre algo que está saliendo mal, entonces le dicen que hay injerencia en la política doméstica. Por Dios, Seamos coherentes: si no queremos que otros países opinen sobre el proceso, pues no los inviten a participar; pero los invitan, los meten, y después cuando hacen alguna observación, salen a criticarlos".

Lo que dicen los juristas

“No hay contradicción entre que el ejecutivo invite a un país a hacer parte de la paz y que la JEP haya hecho un pronunciamiento sobre el embajador de Estados Unidos y la independencia de la justicia colombiana", dicen los expertos.

Explican que la JEP es una institución judicial y el Ejecutivo no puede decirle en qué sentido se pronuncia, "debe respetar su autonomía".

"Por Consiguiente, no hay ninguna contradicción entre que el ejecutivo invite a algunos países a ser observadores del proceso de paz y que un funcionario judicial se pronuncie sobre comentarios hechos a alguna decisión suya hecha por parte de un embajador extranjero", concluyen. 

REDACCIÓN PAZ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.