Los conservadores le dan el 'Sí' al plebiscito

Los conservadores le dan el 'Sí' al plebiscito

El partido entró ayer oficialmente a la campaña, pese a las posiciones de líderes de esa colectividad como Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez.

fg

Muy temprano, ayer, el Directorio Nacional Conservador se reunió para decidir su apoyo al 'Sí' en el plebiscito refrendatario.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2016 , 09:03 p.m.

Con una decisión “mayoritaria” del Directorio Nacional, el Partido Conservador terminó ayer de resolver las dudas que tenía sobre el Acuerdo Final con las Farc y anunció que impulsará el ‘Sí’ en el plebiscito refrendatario del próximo 2 de octubre.

Las directivas ‘azules’ decidieron acoger la propuesta de la bancada parlamentaria –en la cual hay un marcado apoyo al proceso de paz con las Farc–, que había pedido respaldar la votación del mecanismo.

El anuncio formal lo hizo el presidente del partido, David Barguil, quien agregó que la próxima semana se definirá cómo harán la campaña los ‘azules’.

“Un partido que históricamente ha defendido la búsqueda de la paz tiene la responsabilidad de apoyar el camino a la reconciliación. Estamos en un momento fundamental para pasar la página de las Farc, evitar más muertos, dolor y que estas sigan manejando la agenda política del país, y para que nos dediquemos a resolver los problemas de fondo”, dijo el presidente de ese partido.

El apoyo de los conservadores al plebiscito refrendatario significa un impulso clave al instrumento.

Si bien el Partido Conservador no integra formalmente la Unidad Nacional (coalición de Gobierno), su llegada a las filas del ‘Sí’ aumenta el respaldo político a lo pactado con la guerrilla, con el cual están comprometidas todas las colectividades, excepción hecha del Centro Democrático.

La decisión de ayer del conservatismo significó también una especie de desconocimiento a las posiciones de dos de sus líderes más visibles: el expresidente Andrés Pastrana y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

En los últimos días, Pastrana y Ramírez manifestaron sus reparos al Acuerdo Final alcanzado con las Farc, e incluso el exmandatario arremetió contra la bancada de congresistas, a quienes acusó de ser “cómplices de la entrega del país, de sus instituciones y de su territorio”, según él, a la guerrilla.

Barguil les salió al paso a estas duras críticas de Pastrana –quien durante su administración (1998-2002) también buscó una paz negociada– y dijo que los argumentos por el ‘Sí’ y por ‘No’ “no pueden venir acompañados del agravio”.

“Este país está mamado de todas estas peleas, estamos mamados de las Farc, de que estén matando a colombianos, pero también estamos mamados de la pelea de Uribe y Santos, y de los expresidentes, y de quienes creen que solo criticando en lo personal y haciendo agravios contra el otro pueden defender unos puntos de vista”, afirmó Barguil.

Además de la petición de la bancada para apoyar el plebiscito, los conservadores tuvieron en cuenta las explicaciones de los negociadores oficiales en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, con quienes se reunieron hace algunas semanas, y de personas cercanas a esas negociaciones, como el exministro Álvaro Leyva, quienes les despejaron varias de las dudas que tenían.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA