¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ban Ki-moon y 5 presidentes, testigos de día histórico para el país

Acuerdo prevé entrega de armas a ONU, zonas de concentración y plebiscito si lo avala la Corte.

Con la sentencia de alias Timoleón Jiménez, máximo jefe de las Farc, de que “hoy es el último día de la guerra”, Colombia comenzó a dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado que causó la mayor cifra de víctimas en la historia del país.
El acuerdo que esa guerrilla selló con el Gobierno en el Salón Protocolar del Laguito en La Habana contempla el cese del fuego y desarme bilateral y definitivo, un paso indispensable hacia el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina. (Además: Con apretón de manos, Santos y 'Timochenko' acuerdan fin de la guerra)
En presencia destacados líderes del mundo como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Francois Delatre; el presidente de la Asamblea General de esa misma organización, Mogens Lykketoft y presidentes de cinco naciones, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, como también se le conoce a Timoleón Jiménez (su nombre verdadero es Rodrigo Londoño), sellaron el cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades, que se convierte en la antesala de la paz para los colombianos.
El recinto lleno de personalidades de la vida política de Colombia y de la región, así como de periodistas escuchó atento a los garantes de la mesa de negociación, quienes explicaron punto por punto este nuevo pacto acordado por las partes.
Mientras, en las calles de Colombia, en las oficinas, en las redes sociales, la gente seguía atenta las transmisiones por televisión. Optimista o indiferente del proceso de paz, todos sabían que lo que se decía desde La Habana era histórico. (En fotos: Lágrimas de emoción de los colombianos en las calles del país tras la firma del fin del conflicto)
Los asistentes a Cuba entonaron el himno nacional, la antesala a una hora y 18 minutos de discursos, de firmas, de silencios y aplausos.
En el encuentro de La Habana, las Farc y el gobierno de Santos también revelaron todo un itinerario para la dejación de las armas, de manera definitiva, por parte de la insurgencia.
Hubo momentos de mucha emoción en esta jornada en la capital cubana, como cuando el presidente anfitrión, Raúl Castro, volvió a juntar las manos de los dos adversarios -Santos y Timochenko- mientras sostenían, cada uno, el texto del acuerdo sobre la renuncia al uso de las armas. También cuando ambos sellaron con palabras comprometedoras lo firmado.
El presidente Juan Manuel Santos, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, y el jefe de las Farc, 'Timoleón Jiménez'.
Pero quizás el momento más emocionante fue cuando 'Timochenko' prometió, en una frase que usó tanto en el inicio como en el final de su discurso, que nunca más esa organización volverá a empuñar armas: “Qué este sea el último día de la guerra”, afirmó vehemente. (Además: 'Claro que haremos política, ese es nuestra misión de ser': Timochenko)
Aunque el jefe de las Farc utilizó un buen tiempo de su intervención para recordar y justificar las causas que llevaron a los miembros de las Farc a alzarse en armas, llamó la atención que haya hablado de las Fuerzas Armadas del Estado, que fueron sus rivales, como sus nuevas “aliadas”.
Tras el discurso del jefe de las Farc, el turno fue para Santos. El mandatario recordó que con el acuerdo se ha llegado al fin de las Farc como guerrilla. Ahora queda la firma final del conflicto, que pondrá fin, de manera definitiva, al conflicto armado.
El mandatario también reiteró su llamado a que todos los sectores del país se sumen a este paso histórico, que marca del fin de la guerra, ya que el proceso y la implementación del posconflicto, a su juicio, impactará positivamente en todos la sociedad colombiana.
“Esta es la paz de los colombianos, de todos sin excepción, la paz que soñamos y esperamos por tantos años. Y gracias a Dios ya no es un sueño. La sentimos en nuestras manos, al tiempo que vemos alejarse, para siempre, la pesadilla de la guerra. La paz se hizo posible, por fin posible”, concluyó Santos. (Lea también: 'La paz se hizo posible, ahora vamos a construirla')
23 zonas, ocho campamentos y la fundición de las armas
En el documento firmado este jueves, los negociadores llegaron a un consenso en tres puntos: "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas", "garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales (...) que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz" y también los mecanismo de "refrendación".
Y es que tras meses de negarse a celebrar un plebiscito, las Farc por fin aceptaron que el plebiscito sea el mecanismo de validación de la firma final de la paz, siempre y cuando sea avalado por la Corte Constitucional.
Las armas de ese grupo armado serán recolectadas, almacenadas y fundidas por la misión de verificación de la ONU para hacer tres monumentos en el país, según lo anunciado este jueves.
Esto se hará luego de establecer una hoja de ruta que "a más tardar a los 180 días luego de la firma del acuerdo final haya terminado el proceso de dejación de armas". (Además: El paso a paso para la dejación de armas de las Farc)
El monitoreo y verificación del fin del conflicto quedará a cargo de integrantes la Fuerza Pública, de las mismas Farc y de un componente internacional "con observadores no armados de la ONU", principalmente representantes de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), indicaron.
Además decidieron establecer 23 zonas de concentración de guerrilleros, en las cuales se ubicarán ocho campamentos, para su progresiva reintegración a la vida civil, a la cual se incorporarán "sin armas y de civil". Estas zonas "no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político", especificaron. (Lea también: Así serán las zonas de concentración de las Farc)
Del mismo modo, el acuerdo contempla que los límites serán ajustados según la vereda en donde se ubiquen, y esto permitirá determinar si pueden ser ampliados o reducidos. Así mismo, se estableció que la extensión de estos territorios será “razonable”, teniendo en cuenta también las características del terreno.
Firma de pacto final
Aunque las partes no anunciaron cuándo se llegará al acuerdo final, Santos sí anunció que se firmará en Colombia. "El acuerdo final lo firmaremos en Colombia y hoy quiero agradecerle finalmente a Cuba, al presidente Raúl Castro, nuestro generoso anfitrión", dijo el mandatario, que el lunes pasado estimó que el diálogo de paz podría concluir el 20 de julio, fiesta nacional de Colombia.
Sin embargo, Timochenko contradijo a Santos y advirtió que la paz solo sería posible si los negociadores del gobierno "aprovechan los últimos minutos para conseguir lo que no han podido en cuatro años de debate".
POLÍTICA // ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO