Las Farc quedaron a una etapa de su desarme definitivo

Las Farc quedaron a una etapa de su desarme definitivo

En el Cauca iniciaron la penúltima fase de la dejación de armas, que termina este miércoles.

primeras imágenes de las armas que las Farc le entregó a la ONU

Estas son las primeras fotos que se publicaron de las armas que las Farc le entregaron a la ONU

Foto:

NC Noticias

14 de junio 2017 , 11:35 a.m.

Más de 400 personas, entre guerrilleros y gente llegada de lugares cercanos, se quedaron esperando este martes en la zona de desarme de las Farc La Elvira, en Buenos Aires (Cauca), al presidente Juan Manuel Santos y a los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay. Tampoco pudo llegar el jefe guerrillero Iván Márquez.

La cita para presenciar una parte del desarme guerrillero en esa vereda caucana estaba prevista para las 10:00 a. m., pero pasadas las 9:00 a. m. una niebla densa cubrió la zona por donde debían ingresar los helicópteros con los invitados especiales.

Así se lleva a cabo el desarme de las FarcImágenes tomadas en el punto de desarme de La Elvira, Cauca, el 13 de julio de 2017.
primeras imágenes de las armas que las Farc le entregó a la ONU



En La Elvira, el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault; el coordinador de los observadores internacionales, general Javier Pérez Aquino, y el jefe guerrillero 'Pablo Catatumbo' salían a cada instante a observar el cielo con la esperanza de que la niebla se fuera.

Sobre las 11 a. m., ‘Pacho Chino’ sentenció: “Si a la 1:00 no han podido llegar, ya no se podrá hacer nada”. Alrededor de las 12:30 la noticia llegó: el Presidente y sus invitados no podrían aparecer. El mal clima ponía en riesgo el vuelo de los helicópteros y con ello, la vida de los ocupantes de las naves.

A La Elvira se llega volando en medio de montañas que dan un mínimo espacio de maniobra para cualquier aeronave. La noticia se conoció y aunque la gente lamentó la situación, no se dispersó, sino que se quedó para escuchar a Arnault y a 'Pablo Catatumbo'.

Mientras la niebla cubría el campamento, como hormigas corrían por el suelo cubierto de tierra guerrilleros con chalecos blancos en cuya espalda se leía: ‘Farc-Ep 53 años’. No hubo almuerzo, pero tampoco desánimo.

La gente quería seguir esperando, mientras la ONU anunció que comenzaba la entrega del segundo 30 por ciento de las armas de las Farc.

En directo, desde los contenedores de la ONU en La Elvira, se transmitieron el recibimiento y la inspección de las armas entregadas por las Farc.

Entre el material bélico había lanzagranadas de 40 milímetros; fusiles punto 50, de asalto, punto 23 y Galil; pistolas 9 milímetros; ametralladoras 7.62 y munición de diferentes calibres.

Desde la base aérea Marco Fidel Suárez, de Cali, el presidente Santos y sus invitados especiales observaron el video en el cual se vio a un miembro de la ONU recibiendo un lanzagranadas artesanal, 2 fusiles, 1 lanzagranadas de 40 milímetros y 3 pistolas.

Colombia es un laboratorio de la historia, no lo dejemos fracasar. No se puede vivir eternamente con desconfianza

primeras imágenes de las armas que las Farc le entregó a la ONU

Jean Arnault y el general Pérez Aquino, de la Misión de la ONU, supervisaron el desarme. 

Foto:

Efe

‘El desarme se puede ver’

Para Santos, hechos como la entrega del otro 30 por ciento de las armas de las Farc –que concluirá este miércoles para completar el 60 por ciento– permiten generar “confianza” porque el desarme se puede “garantizar y ver”.

Desde Cali, el Presidente se refirió a la desconfianza que ha rodeado el proceso de paz con las Farc y dijo que debe impedirse que esa desconfianza impere frente a la dejación de las armas de las Farc.

Desarme de las Farc

Por el mal clima, Santos y los expresidentes José Mujica y Felipe González, que tenían previsto ir al Cauca, tuvieron que ver el desarme por TV, desde la base aérea de Cali.

Foto:

Efraín Herrera / Presidencia

Al referirse a la presencia de los expresidentes Felipe González y José Mujica, Santos dijo que “no hay dos personas con más legitimidad y transparencia para verificar lo que está sucediendo” y contárselo al mundo que ellos dos.

Mujica destacó el acto de La Elvira como una muestra de que “se transforman los fusiles en palabras”. Y agregó: “Colombia es un laboratorio de la historia, no lo dejemos fracasar. No se puede vivir eternamente con desconfianza”.

También el expresidente español resaltó: “Sin paz no se construye desarrollo social”.
Desde La Elvira, el jefe de la Misión de la ONU, Arnault, admitió que al igual que la implementación de los acuerdos de paz, la dejación de las armas no ha estado exenta de “escepticismo”, pero subrayó la “voluntad de las partes” para sacar el proceso de paz adelante.

‘No les vamos a fallar’

También desde esa vereda, el jefe guerrillero Catatumbo reiteró que la entrega de las armas es un compromiso de las Farc. “La confrontación ya pertenece al pasado”, anotó y agregó que el acto de desarme en La Elvira “trascenderá para la historia del país”.

“Lo que queremos –sostuvo el jefe guerrillero– es mostrarles a Colombia y al mundo que estamos cerrando una página para abrir otra: la de la paz. (...). Esperamos que el Gobierno cumpla (...). Tengan la seguridad de que nosotros no les vamos a fallar”.

Hoy, en los otros 25 puntos donde están agrupadas las tropas de las Farc continuará la dejación de armas para cumplir con el 60 por ciento que debe estar depositado al finalizar el día en los contenedores de Naciones Unidas.

Lo que queda por entregarle a la ONU

Tras el fin de la segunda etapa del desarme individual de las Farc, que culmina este miércoles en los distintos puntos donde está agrupada esta guerrilla, y con lo que se completa la entrega del 60 por ciento de las armas, queda la jornada del 20 de junio, el próximo martes, en la que los guerrilleros dejarán el 40 por ciento restante de su armamento en manos de la Misión de Naciones Unidas.

Así se dará por terminado el desarme de los cerca de 7.000 guerrilleros que hay registrados en los 26 puntos donde están concentradas las Farc.

Esos lugares se mantendrán como puntos de agrupamiento de los guerrilleros hasta el primero de agosto, cuando pasarán a control de las autoridades de los municipios.

Lo que sigue en términos de desarme es la evacuación total de las 949 caletas con armamento, ubicadas en distintos sitios del país, y en lo cual se empeñarán la ONU y las Farc hasta el primero de septiembre, cuando termina el plazo para esta tarea.

Según lo acordado entre el Gobierno y esa guerrilla, si para esa fecha no ha concluido ese trabajo, la evacuación de las caletas restantes queda en manos de la Fuerza Pública, que debe ser orientada por las Farc.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
BUENOS AIRES (CAUCA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA