¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Políticos y el mundo reaccionan al galardón de paz para Santos

ONU, Unesco, Malala Yousafzai y Federica Mogherini son algunos de los que se han pronunciado.

ELTIEMPO.COM
Ante el anuncio de este viernes sobre el premio Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos, varios líderes políticos y personalidades del mundo se han pronunciado y han felicitado al mandatario por este galardón.
La ONU afirmó que espera que el premio para el presidente Santos constituya un impulso para el proceso de paz con las Farc.
"No comentamos habitualmente el Nobel de la Paz (...) pero pienso que el Alto Comisionado esperaría que fuera un enorme impulso al proceso de paz, que ha sido un poco como una montaña rusa en las dos últimas semanas (...) Lo que vi en el terreno fue un compromiso extraordinario del Gobierno, de las Farc, de la sociedad civil (...) Estoy seguro que, dado este compromiso, la situación política se desbloqueará", indicó el organismo en un comunicado.
Francois Hollande, presidente de Francia, destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con las Farc y aseguró que su país “ha estado y estará siempre a su lado para que el diálogo prevalezca sobre la confrontación y que el coraje de la paz se imponga".
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó en su cuenta de Twitter: “Felicito al Presidente Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”. (Lea también: La paz, el propósito del presidente Juan Manuel Santos)
"El premio va a un líder que ha mostrado gran valor sentándose en la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto más largo de América Latina y gran resistencia aguantando cuatro años", declaró también la primera ministra noruega, Erna Solberg.
Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014, presentó sus felicitaciones a Santos "por su trabajo para resolver el conflicto en Colombia" y le dio "la bienvenida entre los laureados del Nobel". Dijo: "Más que nunca, necesitamos líderes valientes que planten cara al extremismo, que creen una visión de la paz y trabajen hasta conseguirla”
Así mismo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, escribió “los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea. Emocionada con el Nobel de Paz para mi amigo Juan Manuel Santos”.
"Felicitaciones a Colombia por el premio Nobel de Paz para el presidente Santos. Muy merecido por su coraje y compromiso por la paz", escribió Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. (Además: 'Recibo el premio en nombre de todas las víctimas': Presidente)
Igualmente, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló: "Felicitaciones presidente Juan Manuel Santos por llevar a Colombia hacia la paz y la reconciliación tras décadas de conflicto".
El expresidente de Costa Rica y Nobel de Paz en 1987, Óscar Arias, dijo que espera que este premio sirva para estimular a los colombianos para que no se levanten de la mesa de negociaciones. Y resaltó que es un “mandato” para que se logre el propósito de “no volver a la guerra”.
“Lo clave es que haya un compromiso de las partes para no volver a la guerra. Solo hay que afinar el lápiz. Yo no creo que las diferencias sean insalvables. Uno 50,2 por ciento ganó por el ‘No’ en el plebiscito, lo que indica que la sociedad esta polarizada. Pero hay otro 49 que impulsó el ‘Sí’. Por eso, hay que tener un poco de humildad para ceder. La palabra para el futuro es perseverar para lograr la paz a cualquier precio”, dijo en charla con CNN en Español.
Por el lado de Colombia, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que el galardón de Paz es “un llamado a la unidad de todos los colombianos para reencontrarnos en torno a este fin superior y un reconocimiento justo a la persistencia, la generosidad y la visión de un hombre, a quien la humanidad le reconoce hoy su empeño y dedicación por la reconciliación nacional”. (También: Farc dicen que esperan que Nobel le dé vida al Acuerdo Final)
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, afirmó que el premio es "la voz de apoyo del mundo a nuestro país". Y que es un "reconocimiento que le hacen al liderazgo del Presidente, a su persistencia y a las víctimas que participaron en el proceso en representación de las más de 7 millones de víctimas que han padecido el conflicto armado más largo del continente".
A su vez, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, felicitó al presidente Santos y aseguró que es un reconocimiento “muy merecido por el esfuerzo y la perseverancia” que ha tenido con el proceso de paz con las Farc.
Es casi un premio para todos los colombianos, que están comprometidos con este esfuerzo para alcanzar la paz. Incluso, diría yo, hasta con los que tienen desacuerdos con los acuerdos”, afirmó Peñalosa.
El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, escribió en su cuenta de Twitter “el premio al Presidente Santos es merecido. Ha luchado con convicción. Los noruegos nos han dado una buena lección”. (Además: Reacciones en redes sociales por el Nobel para el presidente Santos)
Por otro lado, el senador Roy Barreras dijo “para todos los colombianos que sueñan con la paz: ¡Felicitaciones! El anhelo de un país entero recibe el merecido Nobel de Juan Manuel Santos”.
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt indicó que el galardón "no sólo es merecido, sino que también invita a un momento de reflexión en Colombia, de esperanza de paz, de la alegría de decirnos que, efectivamente, la paz no tiene marcha atrás". Y consideró que el premio también se debió otorgar a las Farc.
“Un nuevo empujón: El Nobel de Paz de Santos le dará fuerzas para resolver su negociación con Uribe en el acuerdo de paz con las Farc”, indicó el periodista estadounidense Jon Lee Anderson.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO