Libro de la Policía relata 50 historias de reconciliación

Libro de la Policía relata 50 historias de reconciliación

La obra será presentada este viernes en Bogotá por el general Jorge Hernando Nieto.

fg

El dragoneante Frank Giovanni Trejos Mariño y el sargento César Augusto Lasso Monsalve estuvieron secuestrados 13 años en poder de las Farc.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2016 , 03:18 p.m.

El dragoneante Frank Giovanni Trejos Mariño y el sargento César Augusto Lasso Monsalve duraron secuestrados 13 años en poder de las Farc. Hoy, ambos están al frente de la Fundación Ágape.

Su historia es una de las cincuenta crónicas incluidas en el libro de gran formato ‘Nuestras historias’, que el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, presenta esta noche, en la sede de la dirección de ese organismo, en Bogotá.

rtyhfgh

Carátula del libro 'Nuestras historias, 50 crónicas de reconciliación', de la Policía Nacional. Archivo particular

Foto:

El directivo policial pone como ejemplo el caso de Trejos y Lasso, quienes luego del secuestro “se encontraron con su carceleros y no solo los perdonaron de corazón, sino que hoy trabajan juntos en esta fundación que promueve la reconciliación entre los colombianos”.

“Esta es una idea de nuestro organismo que cada año se materializa a través de este libro. Este año, por ser histórico para el futuro del país, quisimos rendir un homenaje a policías, ciudadanos anónimos y empresarios que son ejemplo de perdón y reconciliación”, anota el general Nieto.

Entre las historias también se destaca el de doña Emperatriz Castro de Guevara, la mamá del asesinado teniente coronel Julián Ernesto Guevara, cuyo cuerpo ella duró varios años reclamándole a las Farc. A su lado, está también María de los Ángeles Moreno, madre del intendente Álvaro Moreno, muerto también en cautiverio.

rtyhfgh

Doña Emperatriz Castro de Guevara, la mamá del asesinado teniente coronel Julián Ernesto Guevara, símbolo de esperanza. Archivo particular.

Foto:

“Ellas nos dan un ejemplo permanente de esperanza, de solidaridad y de reconciliación, son una lección de valor de estas madres, que representan el dolor de muchos de los policías que han sufrido este flagelo del conflicto. En ellas representamos la esperanza”, anota el general Nieto.

De cara al posconflicto, el Director de la Policía explica cómo sus hombres podrán trabajar ahora en la reconstrucción del tejido social en el país. “Es gracias a esa misión que radica en lo más profundo de nosotros los policías: el humanismo y la solidaridad, que son la vocación más noble. Todos los días pensamos cómo convertir la violencia en perdón”, anota.

Además de las historias de reconciliación, el libro incluye hechos increíbles en torno al amor. Como la de un suboficial de la Policía, que durante una misión de inteligencia que adelantaba en el 2008, en La Macarena (Meta), conoció al amor de su vida. Lo sorprendente es que era una guerrillera, que hacía lo mismo para las Farc.

O relatos de perdón, como el que tuvo el joven policía John Alexánder Ulloa Ruiz con las Farc, luego de que le mataran a su hermano gemelo José Guillermo, también policía, durante un atentado con granada el Banco Arena, zona rural de Cúcuta.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA