Comisión humanitaria espera hora cero para liberación de Odín Sánchez

Comisión humanitaria espera hora cero para liberación de Odín Sánchez

Los protocolos se activaron el miércoles y se espera que concluyan este jueves.

fg

Odín Sánchez está secuestrado por el Eln desde el 3 de abril del 2016.

Foto:

Archivo particular

01 de febrero 2017 , 10:11 p.m.

Los protocolos para facilitar, en el transcurso de este jueves, la liberación del excongresista Odín Sánchez -secuestrado desde abril de 2016- fueron activados por el Gobierno Nacional desde el pasado lunes. El miércoles la misma guerrilla del Eln ratificó el inicio de la operación.

EL TIEMPO conoció que está en funcionamiento un corredor humanitario por el que el excongresista secuestrado hace 10 meses podrá recuperar su libertad. En la zona aledaña se encuentran replegadas las tropas que realizaban operativos en el departamento del Chocó.

"El Eln cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (...) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y mañana (jueves) vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del Eln, uno del Gobierno y dos del CICR", dijo a RCN Radio alias Uriel, líder de grupo que tiene a Sánchez.

Así mismo, 'Uriel', en diálogo con Caracol Radio, especificó que la liberación va a llevarse a cabo en horas de la mañana cerca al "río Baudó en el Chocó".

Agregó que después de una revisión médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sánchez será entregado a su familia. El insurgente dijo, sin embargo, que el congresista está bien de salud, aunque advirtió que los médicos del Eln lo han atendido porque "tiene problemas de úlcera, la afección en el colon se le agudizó, la hipertensión y el estrés también con tanta especulación, pero ya que sabe oficialmente que el protocolo es cierto ha mejorado con la expectativa de quedar libre".

Alias Uriel agregó que de momento el protocolo marcha bien, "esperamos que esta vez el Estado cumpla con su palabra, desde la semana pasada veníamos con asedios en el río de pirañas (operaciones militares) pero ya han sido retiradas y reconocemos que está cumpliendo".

"A la familia y a todo el pueblo le decimos que la palabra del Eln está empeñada y vamos a cumplir, el día de mañana el doctor Odín será recogido", enfatizó el líder guerrillero.

Un helicóptero con las insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partirá desde Quibdó a un punto, cuyas coordenadas ya tienen los garantes de la liberación, en donde recogerán a Sánchez.

El Eln mantiene en su poder al soldado Freddy Moreno, secuestrado en Arauca el pasado 24 de enero.

Como parte de lo acordado por los negociadores del Gobierno y el Eln serán indultados los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, quienes se encuentran presos en Girón (Santander) por el delito de rebelión.

El Eln y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar porque el Eln no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La fase pública de esos diálogos arrancarán el próximo 7 de febrero.

ELTIEMPO.COM, JUSTICIA y Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA