Las últimas veredas en las que falta completar el desarme de las Farc

Las últimas veredas en las que falta completar el desarme de las Farc

En Vidrí (Antoquia), Caracolí (Chocó) y La Variante (Nariño) avanza la dejación del último 40 %.

Pastor Alape en Vigía del fuerte

El jefe guerrillero Pastor Alape acompaña la dejación de las últimas armas de los guerrilleros en Vigía del fuerte, Antioquia.

Foto:

Farc

22 de junio 2017 , 12:12 p.m.

Pastor Alape, uno de los jefes de las Farc, le dijo a EL TIEMPO que los guerrilleros en los sitios de desarme de Vidrí, Vigía del fuerte (Antioquia); Caracoli, Carmen del Darién (Chocó) y La Variante, Tumaco (Nariño) avanzan en la entrega del último 40 por ciento del armamento a la ONU; los últimos sitios que quedan por completar la dejación de las últimas armas de esa guerrilla.

Alape acompaña este jueves la dejación del armamento guerrillero en Vigía del fuerte. "Con la dejación de las armas le cumplimos a Colombia, con el firme compromiso de nunca más armas en política", escribió Alape en su cuenta de twitter .

El miércoles, ‘Carlos Antonio Lozada’, otro de los jefes de las Farc, que está al tanto del avance del desarme definitivo de esa guerrilla, confirmó que tras el comienzo de la etapa final, el martes pasado, “en 22 de las 26 zonas ya se cumplió la dejación total de las armas”.

El viernes pasado, la Misión de la ONU que verifica la entrega de armas confirmó que ya tenía bajo su custodia el 60 por ciento del armamento individual de las Farc. Y hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el avance de esta etapa final de dejación de armas. 

Ya el martes, 20 de junio, esa guerrilla comenzó la entrega del 40 por ciento restante del armamento individual. Ese día estuvo en la zona de desarme de La Guajira el secretario adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, quien destacó lo que está ocurriendo en Colombia como un caso único en el mundo.

Naciones Unidas ha informado que tiene registradas 7.132 armas individuales en los 26 sitios de desarme. 

El próximo domingo, en la zona veredal de Llanogrande, en Dabeiba (occidente de Antioquia), está previsto un acto, a las 10:00 a. m., en el que participará Pastor Alape y el Gobernador de Antioquia Luis Pérez para cerrar la dejación de armas en ese departamento.

El Gobernador calificó ese acto como “un buen mensaje para la paz, un apoyo reiterado de la Gobernación y un avance, en el sentido de que las Farc han entendido que en Antioquia hay un buen proceso de paz regional”.

Y para el próximo 27, martes, está previsto el acto final del desarme guerrillero, con presencia del presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. Se llevará a cabo en Mesetas, población del Meta en la que está concentrada una parte del Bloque Oriental, históricamente el más numeroso y el más poderoso en términos militares.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA