La ONU confirma que las Farc entregaron 8.112 armas

La ONU confirma que las Farc entregaron 8.112 armas

Este martes el último contenedor con las armas entregadas sale de Pondores, en La Guajira.

Monterredondo Cauca

Los observadores de la Misión de la ONU realizaron el proceso de extracción de todo el armamento de las Farc.

Foto:

Misión de la ONU en Colombia

15 de agosto 2017 , 12:55 p.m.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, confirmó este martes que las Farc les entregaron 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que fueron incinerados por observadores internacionales.

El último contenedor con las armas de la exguerrilla salió este martes del punto veredal transitorio de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio de Fonseca, en La Guajira, en que están reunidos parte de los 7.000 guerrilleros de las Farc que de esta manera le dicen adiós definitivamente a las armas.

El presidente Juan Manuel Santos, presente en el lugar, señaló que con el desarme de las Farc hay un nuevo país, que puede apostarle al desarrollo de las regiones más apartadas.

"Vamos a poder desarrollar zonas que nunca habían sido desarrolladas”, añadió el mandatario, quien también dijo que es necesario “internalizar” esta oportunidad y aprovecharla.

Aseguró que los ojos de la comunidad internacional están puestos sobre el país y su proceso de reconciliación. “La inversión está llegando, el turismo está creciendo. La economía va a comenzar a crecer nuevamente”, agregó Santos.

Tras decir esto, el Presidente le dio la partida a los últimos camiones que salieron del sitio de desarme de Pondores, uno con el contenedor que lleva las últimas armas que entregaron las Farc, y uno más con explosivos. Ambos llegarán a Funza (Cundinamarca), población cercana a Bogotá, donde dejarán todo el material de guerra en la bodega general dispuesta para tales fines.

Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana, añadió en el mismo acto que "con este evento ha terminado el proceso de verificación, tanto del cese del fuego como de dejación de las armas”.

"Lo que sigue, -añadió-, es verificar el proceso de reincorporación, lo que incluye velar por la seguridad de los miembros de las Farc (...) Queremos que la implementación de los acuerdos no se vaya a quedar inconclusa como las zonas veredales de transición y normalización”.

Márque también subrayó: “No más asesinatos políticos en un país donde se ha firmado un acuerdo de paz que hoy es ejemplo para el mundo”. Al respecto, el presidente Santos enfatizó que “el Gobierno está comprometido con la seguridad de los excombatientes y de las comunidades en las zonas que vivieron el conflicto".

El mandatario además añadió que el Estado no permitirá que un fenómeno de exterminio, como el que vivieron los militantes de la UP en la década de los 80, se vuelva a presentar en el país para el caso de las Farc.

Lo que sigue

De esta manera, Pondores es el último sitio de desarme, de los 26 previstos para este proceso, en convertirse en Espacio de Reincoporación y Capacitación, donde los excombatientes permanecerán para acceder a los programas que sirvan a su tránsito a la vida civil.

En estos 26 nuevos Espacios los exguerrilleros recibirán clases de alfabetización y de validación de la educación básica. Asimismo, cerca de 4.000 excombatientes recibirán capacitación para que conformen 52 cooperativas y así se reincorporen a la legalidad.

EFE, ELTIEMPO.COM Y REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA