Las Farc comienzan el debate sobre lo que serán como partido

Las Farc comienzan el debate sobre lo que serán como partido

‘Timochenko’ dijo que no tendrán dogmas ni sectarismos. En Bogotá se reúnen 1.200 exguerrilleros.

Iván Máquez y Rodrigo Londoño

Iván Máquez (izq.) y Rodrigo Londoño, jefes de las Farc, instalaron el congreso del que saldrán las bases del partido.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

28 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Under Méndez, combatiente de las Farc durante 17 años, cantó este domingo el himno de esa organización que le dijo adiós a las armas, con lágrimas y todavía en acostumbrada posición militar. Lo hizo durante la instalación formal del congreso constitutivo de su partido, en Bogotá.

Al igual que él, los cerca de 1.200 exguerilleros que discutirán hasta el jueves sobre el destino de su organización, ahora netamente política, conocían por primera vez el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, donde se llevará a cabo ese evento para volver realidad la premisa del proceso de paz de La Habana: cambiar las balas por la palabra, por los votos.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien presidió el acto que empezó con dos hora y media de retraso y se extendió hasta las 2 de la tarde, catalogó ese evento como una “victoria real, impensable años atrás”.

Aludió a que los exguerrilleros que cantaron su himno, tantas veces entonado en la clandestinidad, también lo hicieron por primera vez en un escenario de la capital del país como ese, en donde, por ejemplo, se promulgó la Constitución del 91, que edificó parte de la institucionalidad que combatieron las Farc y de la que ahora entrarán a hacer parte como partido.

Asimismo, Londoño, con una leve secuela que le dejó en el habla un incidente cerebral sufrido hace un mes, dio las primeras puntadas de las banderas que defenderán en su contienda por el poder.

“Persistiremos para llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional, y a hacer vigente la soberanía popular”, afirmó, para luego enfatizar que su propuesta al país será ante todo pragmática.

“Tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”, explicó Londoño, delante de al menos 1.800 asistentes, contando a periodistas, políticos de izquierda nacionales y dirigentes comunistas de Latinoamérica y Europa.

Seremos partido territorial, una economía alternativa territorial y un nuevo poder territorial

Luego de escucharse vivas por los exjefes guerrilleros Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano y Jorge Briceño, muertos durante el conflicto, Iván Márquez, otro de los jefes de las Farc, resaltó las características que el partido está llamado a tener. “Seremos partido territorial, una economía alternativa territorial y un nuevo poder territorial”, señaló Márquez, resaltando que conocen muy bien los sectores rurales a los que nunca llegó el Estado durante la guerra.

Eso sí, añadió que quieren tener una “expansión en centros urbanos” y anunció que participarán “en todos los niveles de la contienda electoral”.

También anticipó que entrarán al debate político para posicionar una nueva imagen, con el ‘marketing’ de rigor como cualquier otro partido, pero que su aspiración mayor es ofrecer un “proyecto colectivo para el país”.

“No tenemos la pretensión de seguir modelo político o económico alguno, ya experimentado y con expresión en el presente”, añadió.

Márquez dejó claro que su ideario se mantendrá “contra el sistema” y que serán un “partido revolucionario” que buscará quitarle el estigma a Colombia como el tercer país más desigual del planeta, así como superar la exclusión de todo tipo.

Aunque 18 precandidatos presidenciales estaban invitados, solo la exministra de Trabajo Clara López envió un mensaje en el que señaló que los “miembros de las Farc no deben tener una especie de ‘apartheid’ político”.

Opiniones

Andrés París
Líder de las Farc

“Viene una etapa muy difícil (...) El partido para avanzar necesita que se implementen los acuerdos”.

Victoria Sandino

Líder de las Farc

“El congreso deberá definir si se dan las condiciones o no para un candidato propio (para las presidenciales)”.

Pastor Alape
Líder de las Farc

“El partido buscará un mejor país en el que se puedan incluir las regiones más apartadas”.

Tanja Neimajher
Holandesa de las Farc

“Esperemos que la constitución de este congreso lleve a un país donde quepamos todos”.

Édison Romaña
Líder de las Farc

“Esperamos que el pueblo respalde el nuevo partido político de las Farc. Será un partido nuevo y moderno”.

JUAN CAMILO PEDRAZA
Redacción Paz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA