'Segunda misión de ONU está lista para iniciar verificación a tiempo'

'Segunda misión de ONU está lista para iniciar verificación a tiempo'

Así lo dijo Arnault, jefe de la misión. Desde el 26 de septiembre vigilará reincorporación de Farc.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, oficializaron en La Guajira la terminación de la extracción de las armas de las Farc.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

11 de septiembre 2017 , 11:56 a.m.

El francés Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en el país que certificó el desarme de las Farc, señaló este lunes que la segunda misión de ese organismo, encargada de verificar la reincoporación de los integrantes de esa exguerrilla, está lista para iniciar esa tarea a partir del 26 de septiembre, según lo establecido.. 

La nueva misión "está en camino de comenzar su verificación a tiempo.
Está en posición para iniciar su mandato desde el primer día", puntualizó Arnault, en una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, máxima instancia de ese organismo.

En esa sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también presentó un informe sobre las tareas de la primera misión, cuyo mandato termina en 15 días para dar paso a la segunda. 

Asimismo, Arnault indicó ante el consejo se está dando una "transición suave" entre las dos misiones.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, la nueva misión política en Colombia que aprobó el Consejo de Seguridad de ese organismo el 10 de julio, ratifica el apoyo internacional al proceso de paz con las Farc en una fase crucial, como la reincorporación a la vida civil de los excombatientes.

"El Secretario General está convencido de que la Misión de Verificación contribuirá a generar confianza y a apoyar los esfuerzos de las partes para implementar sus compromisos mutuos a través de la fase de reintegración, la cual será crítica para consolidar la paz", señaló el portavoz oficial de Guterres, en julio de este año.

La nueva misión de la ONU, a diferencia de la primera que certificó el desarme, será mayoritariamente integrada por civiles y su mandato se concentra en asegurar la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en lo atinente a la reincoporación económica, social y política de los exguerrilleros. 

Adicionalmente, tiene la tarea de verificar la seguridad en las zonas de conflicto, para las comunidades y los exintegrantes de las Farc. 

Colaboración en el proceso con el Eln

Finalmente, Arnault dijo que la ONU también está evaluando cómo podrían ayudar a verificar el cese del fuego pactado el 4 de septiembre entre el Gobierno y el Eln, en los diálogos de paz de Quito (Ecuador). En todo caso, mostró total disposición del organismo en colaborar en ese proceso.

En la mesa de Quito, las partes acordaron un cese del fuego bilateral y temporal entre el 1 de octubre y el 12 de enero de 2018, con ocasión a la visita del Papa Francisco a Colombia. En su regreso, este domingo, al Vaticano, el Pontífice valoró ese gesto de paz.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, dijo que la referencia Francisco sobre las negociaciones en curso y el cese al fuego temporal "nos llenan de entusiasmo y de compromiso para seguir trabajando con paciencia y entusiasmo por La Paz". 

"Todos los empeños de paz, de convivencia y de solidaridad que están en marcha en Colombia, recibieron una bocanada de aire fresco con la visita del Papa Francisco y sus sabias palabras", agregó.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA