Sobrevivientes de la guerra hablan sobre las posibilidades de perdonar

Sobrevivientes de la guerra hablan sobre las posibilidades de perdonar

La década del 90 y los primeros años del siglo actual fueron épocas de dolor en el Eje Cafetero.

Víctimas

José Édgar López, Alberto José Ospina y José Wilson Ospina.

Foto:

Luis Francisco Arias

20 de mayo 2017 , 12:33 a.m.

Hechos como la toma guerrillera del corregimiento de Arboleda (Pensilvania) en julio del 2000, el ataque de las Farc a la base del Ejército en el cerro Moctezuma en el departamento de Risaralda en septiembre del mismo año o la matanza perpetrada por paramilitares de Bucamba, en La Dorada, en el 2003, fueron hechos que atormentarán a muchas personas en la región por largo tiempo.

Varios jefes paramilitares que cometieron atrocidades durante esa época ya están libres o están a punto de salir de prisión, mientras que los miembros de la guerrilla de las Farc también están en proceso de desmovilización y desarme. La posibilidad de que víctimas y victimarios se encuentren de nuevo aumenta, y en esto las palabras reparación y perdón cobran cada vez mayor fuerza.

“Donde ha habido conflicto armado, en su lugar tiene que haber Estado, reglas de juego, construcción de ciudadanía y de políticas de desarrollo que den alternativas a la gente, pero lo primero es un ánimo de reconciliación en el territorio”, considera el experto en conflictos y paces Mario Hernán López, profesor de la Universidad de Caldas.

Hoy no se tienen reportes de presencia de grupos ilegales en la zona, y las cifras de homicidios han caído vertiginosamente. Se comienzan a ver dinámicas propias de un posconflicto y se evidencian síntomas de un resurgimiento social y económico.

El gran desafío del futuro es dejar atrás las épocas de violencia, los sentimientos de rencor y no permitir que el germen de la guerra se reactive.

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Arias, experto en justicia transicional, dijo: “Estamos obligando a las víctimas a que asuman el costo de perdonar, pero no les estamos pidiendo nada a quienes se lucraron de la guerra. En cuanto a los victimarios, lo más importante es que garanticen la no repetición y que pasemos a una situación, si no igual, sí mejor que antes del daño que causaron”.

Consideró que, como país, lo que se les debe garantizar a las víctimas es que sean cambiadas las circunstancias que dieron origen al conflicto, para poder establecer una verdadera reconciliación.

Alberto José Ospina, víctima de La Dorada

Representante de víctimas en La Dorada (Caldas), quien debido a amenazas contra su vida hoy está fuera de ese municipio.

Alberto José OspinaAlberto José Ospina
Alberto José Ospina

Su padre fue asesinado en Marquetalia (Caldas) por el frente 9 de las Farc en 1983. Fue desplazado del municipio de Samaná por el frente 47 de las Farc, comandado por alias Karina. En el 2004, fue golpeado y amenazado por paramilitares en La Dorada, municipio donde había buscado refugio. Por un tiempo tuvo que permanecer con escolta.

Actualmente, es representante de La Dorada en la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas. También es secretario técnico de la Mesa de Fortalecimiento del noroccidente colombiano para casos de desplazamiento forzado.

José Édgar López, víctima de Manzanares

Representa al municipio de Manzanares en la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas y trabaja con sobrevivientes del conflicto en ese municipio del oriente caldense.

José Edgar LópezJosé Edgar López
José Edgar López

En febrero del 2008, al tercer día de ser contratado para ser erradicador de cultivos de coca sembrados por las Farc en Antioquia, una mina le explotó a su lado. Un compañero murió, otro quedó con miembros amputados y él sufrió graves heridas con esquirlas en el tronco, brazos y rostro, también estuvo a punto de perder un ojo.

En los años recientes se empeñó en estudiar Contaduría y el año pasado se graduó. Hoy se esfuerza en dejar atrás los amargos episodios del pasado y en construir un nuevo proyecto de vida.

José Wilson Ospina, víctima de Marquetalia

Fue víctima de los paramilitares en el municipio de Marquetalia (Caldas), a comienzos de la década pasada, lo que lo obligó a marcharse de su pueblo durante un tiempo para proteger su vida.

José Wilson OspinaJosé Wilson Ospina
José Wilson Ospina

Hoy representa a las víctimas de ese municipio en la Mesa Departamental de Víctimas en Caldas, y gracias a eso también sabe interpretar el dolor de quienes fueron víctimas de las Farc en el oriente de Caldas.

Ha representado al departamento en la Mesa Nacional de Víctimas y ha tenido la oportunidad de participar en foros y eventos de reflexión acerca del conflicto y el posconflicto, como panelista al lado de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, entre otros.

LUIS FRANCISCO ARIAS
Periodista de 'La Patria', de Manizales.

​*Este artículo se publica gracias a la beca '200 años en paz, storytelling para el posconflicto', apoyada por la Escuela de Periodismo de EL TIEMPO, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad de La Sabana.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA