CPI dice que acuerdo con Farc es 'un logro histórico para Colombia'

CPI dice que acuerdo con Farc es 'un logro histórico para Colombia'

Destacó que no haya amnistías para crímenes de lesa humanidad. Santos agradeció el gesto.

fg

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) calificó el acuerdo de paz como "un logro histórico para Colombia".

Foto:

Mauricio Moreno

01 de septiembre 2016 , 01:26 p.m.

Un respaldo clave recibió este jueves el acuerdo final de paz con las Farc luego de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) lo calificara como “un logro histórico para Colombia” y resaltara el hecho de que no se incluyan amnistías o indultos para los delitos de lesa humanidad o los crímenes de guerra.

El ente acusador del máximo tribunal judicial a nivel mundial, el cual podría intervenir en el país en caso de que recaude pruebas sobre eventuales casos de impunidad, emitió un comunicado en el que resalta el acuerdo logrado con la guerrilla en La Habana y que, a su juicio, sienta las bases para ponerle punto final a más de cinco décadas de guerra.

“El anuncio del 24 de agosto de 2016 sobre la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP es, sin lugar a dudas, un logro histórico para Colombia y para el pueblo colombiano, cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por el conflicto armado de 52 años”, precisa la comunicación.

El texto lo firmó Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, quien durante los 4 años de negociaciones siguió de cerca el proceso y realizó varias observaciones encaminadas a evitar una eventual impunidad.

Bensouda aseguró en su comunicación que lo pactado en Cuba con la guerrilla se ajusta a los tratados internacionales que ha firmado el país. Esto, claro está, lo reconoce después de haber lanzado varias advertencias en tiempos recientes.

La Fiscal de la CPI afirmó en su comunicación que recibió “con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”.

En el debate político que hay en Colombia sobre lo acordado con las Farc varios sectores de oposición habían dicho que, a su juicio, la Corte Penal Internacional podría intervenir porque lo pactado en Cuba abre la puerta a la impunidad ante delitos graves.

(Lea también: ¿Es neutral la pregunta formulada para el plebiscito?).

De hecho, sectores que lideran el senador y expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y el procurador General, Alejandro Ordóñez (de extracción conservadora), los dos más férreos opositores del proceso de paz, esgrimían una posible intervención de la CPI para rechazar lo pactado.

Pero la Fiscal de ese tribunal internacional, por su puesto sin referirse en particular a ninguna opinión emitida desde el país, dijo en su comunicado que “el acuerdo de paz reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia. Estas aspiraciones deben ser atendidas plenamente, a través de medidas que aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia”.

El presidente Juan Manuel Santos, a su turno, destacó este apoyo y, consciente de la importancia que reviste a nivel nacional y en el exterior, ratificó que se cumplirán los acuerdos hechos para evitar impunidad y garantizar todos los derechos de las víctimas de cinco décadas de guerra.

“Es difícil entender las críticas y las acusaciones que afirman que aquí habrá impunidad, cuando la mayor autoridad en el mundo, en materia de justicia contra los más graves crímenes, no solo respalda este proceso sino que reconoce que aquí se están garantizando los derechos de las víctimas y su derecho a la justicia: ¿dónde está la impunidad?”, aseguró Santos desde la Casa de Nariño.

Esta precisión del Jefe de Estado la hizo durante la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien a partir de este jueves asume dicho cargo tras ser postulado por el Partido de ‘la U’.

Finalmente, y a través de un comunicado conjunto de las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc, se informó que la Corte Europea de Derechos Humanos reemplazará al Papa en el mecanismo que seleccionará los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El presidente de este alto tribunal ya aceptó la invitación de la mesa de La Habana para que designe a un delegado en el “comité de escogencia” que seleccionará a los jueces encargados de juzgar y sancionar a los autores de los delitos más graves del conflicto.

Esta alternativa se da tras la declinación del pontífice Francisco a esta invitación. El Vaticano recomendó confiar esa tarea a otras instancias en razón a sus motivos pastorales.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA