‘No hay ninguna justificación para la violencia armada’: ONU

‘No hay ninguna justificación para la violencia armada’: ONU

Secretario general de la ONU ratificó el apoyo de ese organismo al proceso de paz con las Farc.

Secretario de la ONU Antonio Guterres

El presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de la ONU, António Guterres, hablaron de los avances en la paz en Colombia.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

13 de enero 2018 , 10:00 p.m.

“No hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, el desarrollo, la igualdad y la democracia”.

Con estas palabras, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, certificó este sábado la razón principal que lo trajo a Colombia este fin de semana: la ratificación del apoyo del organismo multilateral al proceso de paz y la revisión, de primera mano, de los avances de la misión política especial de la ONU que acompaña el cumplimiento del acuerdo.

Las palabras del Secretario General se dieron luego de dos reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, en Palacio, en las cual participaron el equipo de Gobierno, los funcionarios responsables de la paz y la delegación de la ONU.

"La experiencia más importante del mundo. Aquí en Colombia hay una respuesta que tiene todo nuestro apoyo", añadió el Secretario.

Además, dijo que en momentos en los que se viven amenazas nucleares, algo no visto desde la II Guerra Mundial, dijo, Colombia es ejemplo para el mundo. 

Lo que pasa en Colombia es un deber de todos los ciudadanos del mundo, de apoyar la construcción de la paz por parte de todos los colombianos”, comentó y agregó que "la paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza".

Por su parte, Santos expresó que el Gobierno es consciente de los retos para mantener la paz, "el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado", dijo el mandatario, quien agregó que la construcción de la paz en el país es un proceso lento pero que se ha hecho sobre bases estables.

Además, el presidente destacó que ya se pueden apreciar los efectos del fin del conflicto con las Farc, "miles de vidas salvadas y las festividades de Navidad y año nuevo más tranquilas en muchísimos años son prueba de eso". Al tiempo que expresó su rechazo a los recientes acontecimientos con la guerrilla del Eln

Por otro lado, Santos afirmó que uno de los temas de conversación con el secretario Guterres fue el proceso de paz con el Eln y el cese del fuego con ese grupo armado ilegal.

“Seguiremos conversando sobre el tema en el resto de la visita del Secretario General”, afirmó el presidente.

Sobre los avances en la erradicación de las cultivos ilícitos, Santos reconoció que aunque hubo avances, falta mucho. "En Colombia seguimos –y seguiremos– combatiendo el narcotráfico con total decisión. Las incautaciones son cada vez más contundentes, tenemos logros en erradicación y –gracias a la colaboración de Naciones Unidas– también tenemos resultados en sustitución", dijo.

En la noche de este sábado, Guterres tenía previsto sostener encuentros privados con diferentes sectores y hoy planea también hacer una visita a Mesetas, Meta. EL TIEMPO supo que entre los encuentros que sostendrá el Secretario General de la ONU el fin de semana, habría uno con delegados de las Farc.

La visita de Guterres a Colombia es la primera que hace como Secretario General de Naciones Unidas a un país de América Latina. Para observadores, esto tiene una razón de ser: la contribución de la ONU en el proceso de paz con las Farc, cuya implementación ha demostrado ser vital para su éxito.

El anterior secretario general, Ban Ki-moon, fue uno de los más entusiastas impulsores del proceso. Incluso, en agosto de 2015 y ante una petición de las partes, designó a Jean Arnault como su delegado en esos diálogos de paz.

Posteriormente, Arnault encabezó la primera misión especial de la ONU, que verificó el desarme de las Farc y el cese bilateral del fuego y de hostilidades, el cual llevó al fin del conflicto con esa guerrilla.

Segunda misión

Pero el acompañamiento de la ONU no se detuvo con la entrega de armas de las Farc. Por segunda vez, y ante otra petición de las partes, el Consejo de Seguridad de ese organismo autorizó otra misión especial para Colombia.

En este caso, ese grupo verifica el cumplimiento de la implementación del acuerdo, en particular lo relacionado con la desmovilización de los excombatientes y las medidas de seguridad para ellos, sus familias y las comunidades.

La visita de Guterres viene a ratificar ese compromiso de la ONU con la búsqueda de la paz en Colombia y su segundo capítulo: el proceso de paz con el Eln.

Por ello, el miércoles pasado, cuando se conoció el fin del cese del fuego entre el Gobierno y esta organización armada, el sentimiento que embargó a los delegados de Naciones Unidas fue de pesar porque se estaba perdiendo la oportunidad de avanzar.Se espera que en medio de esta visita a Colombia, Guterres reitere el llamado al Gobierno y al Eln para que reencaucen el camino de esas conversaciones.

ELTIEMPO.COM y POLÍTICA

ONU dispuesta a ayudar a Colombia para que afronte llegada venezolanos

Guterres también afirmó este sábado que el organismo multilateral está dispuesto a "movilizar apoyos internacionales" para que Colombia afronte la llegada de centenares de miles de venezolanos por la crisis que vive el país petrolero.

"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente (los venezolanos que llegan al país). Estamos en disposición incluso de movilizar otro apoyos internacionales que sean posibles", dijo Guterres.

En su discurso, Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela", muchos de los cuales llegan a la búsqueda de comida y medicamentos y otros abandonando su país para encontrar un futuro mejor.

Guterres también comentó que la llegada de venezolanos a Colombia "se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades", especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA