Odín Sánchez debe ser devuelto sano y salvo antes del jueves: Restrepo

Odín Sánchez debe ser devuelto sano y salvo antes del jueves: Restrepo

Jefe Negociador con el Eln dijo que es clave para el comienzo de los diálogos.

fg

Juan Camilo Restrepo fue nombrado por el Gobierno como jefe negociador para los diálogos con el Eln.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 01:31 p.m.

El exministro Juan Camilo Restrepo, designado como jefe negociador del Gobierno para el proceso de paz con el Eln, reiteró que esa guerrilla "debe" devolver "sano y salvo" a Odín Sánchez Montes de Occa antes de comience la fase pública de los diálogos.

La liberación, según mencionó, debe ser antes del 27 de octubre, cuando está previsto que se instale la mesa de diálogo en Quito, Ecuador, y la primera semana de noviembre, los diálogos.

(Lea también Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en diálogos con Eln)

En entrevista con 'La W radio', Restrepo también señaló que "el fin del secuestro" hace parte de los temas de la mesa de negociación y que debe detenerse este delito para que se den las "condiciones para el inicio de los diálogos".

Agregó que en la agenda la "participación civil" es uno de los primeros temas a discutir, lo cual debe ser "ordenada y práctica" y que conduzca a sugerencias concretas.

El exministro indicó sobre el equipo negociador que su conformación está "bastante" afinada, y los nombres -como lo dijo en la noche del domingo el presidente Juan Manuel Santos- serán "divulgados entre este lunes y miércoles", en la "víspera de la negociación".

Frente a lo que se espera del proceso, Restrepo mencionó que el cese del fuego bilateral se dará cuando existan las mismas condiciones que llevaron a que se decretara con las Farc. "Cuando todas las acciones que atenten contra los derechos humanos" cesen.

Además, aseguró que el Gobierno confía en que el interlocutor que defina el grupo guerrillero, aunque es una "organización más descentralizada (que las Farc), "sea uno que comprometa al conjunto del Eln" con el proceso de paz.

Entre tanto, la guerrilla del Eln celebró en Twitter la designación del exministro Restrepo: "Bienvenido Dr Juan Camilo Restrepo, Jefe de la Delegacion del Gobierno. El 27 en Quito estara la diversidad nacional presente. Viva Colombia". (Además: Santos designa a Juan Camilo Restrepo como jefe negociador con el Eln)

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA