El guerrillero de las Farc Jesús Santrich está en huelga de hambre

El guerrillero de las Farc Jesús Santrich está en huelga de hambre

Según él, la protesta se debe al incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno.

‘No estamos en capacidad de seguir como ejército’

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 09:12 a.m.

'Jesús Santrich', uno de los principales jefes del bloque Caribe de las Farc, se declaró en huelga de hambre en solidaridad con los prisioneros políticos sin amnistía tras la falta de voluntad del Gobierno Nacional para cumplir lo pactado en la Habana.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter este lunes 26 de junio, afirmó:

“He tomado la decisión política y de dignidad, de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre que adelantan desde hoy en las diferentes cárceles del país” @JSantrich_FARC

De acuerdo con las declaraciones del líder guerrillero, a pesar de que el acuerdo de ley de amnistía e indulto y tratamientos penales especiales se firmó hace más de seis meses, el beneficio solo ha aplicado a 832 prisioneros de 3.400 que han sido reconocidos por el grupo revolucionario,  situación que según él se debe a la demora de Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, al entregar las certificaciones a los prisioneros y obstruir el acceso a los beneficios para 900 de ellos.

De acuerdo con declaraciones de Jaramillo para 'La W Radio', “el Gobierno está haciendo todo lo posible para que se agilice el proceso y se efectúe lo pactado. A la fecha, las Farc están cumpliendo y es nuestra responsabilidad también cumplir”.

'Santrich' también afirma que tanto jueces como fiscales están haciendo valoraciones jurídicas erradas al respecto e invita a los ciudadanos a participar en el plantón por la libertad de los prisioneros políticos, la cual se realizará el 29 de junio a las 9:00 a. m. frente a los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad en Bogotá, Medellín, Branquilla, Valledupar, Popayán, Pereira y Cúcuta.

Por último, Santrich asegura que su protesta terminará en el momento en que “el Estado cumpla con el compromiso de liberar a los prisioneros y prisioneras, integrantes de las Farc-EP

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA