Jefes de las Farc viajan a Cartagena para firma del Acuerdo Final

Jefes de las Farc viajan a Cartagena para firma del Acuerdo Final

Lo hacen en helicópteros del CICR que los recogieron en los Llanos del Yarí.

fg

Rodrigo Echeverri Londoño, 'Timochenko', con otros miembros de las Farc, rumbo a Cartagena.

Foto:

Diego Jaimes/EL TIEMPO

24 de septiembre 2016 , 01:16 p.m.

En la mañana de este sábado, los miembros del Secretariado de las Farc abordaron dos helicópteros del CICR para iniciar su viaje hacia Cartagena, donde se firmará este lunes el Acuerdo Final que pondrá fin a 52 años de conflicto entre el Gobierno y esa guerrilla. (Lea los últimos detalles sobre el proceso de paz y el plebiscito)

Rodrigo Echeverri alias ‘Timochenko’, Jorge Torres  alias 'Pablo Catatumbo', Luciano Marín alias Iván Márquez, Félix Antonio Muñoz alias 'Pastor Alape', Bertulfo Álvarez alias Jesús Santrich y alias ‘Romaña’, entre otros, fueron recogidos en aeronaves con logos del Comité Internacional de la Cruz Roja en los Llanos del Yarí, el lugar donde se llevó a cabo la 10 conferencia de las Farc. De ahí fueron llevados a La Macarena, en el Meta, para luego tomar un vuelo a Cartagena.

El viaje se produce luego de que las Farc aprobaran por unanimidad el texto del Acuerdo Final emanado de las negociaciones en La Habana.

“Hemos refrendado unánimemente el acuerdo final para la terminación del conflicto con la firme convicción de que en él se encuentran consignados los cimientos para lograr las grandes transformaciones”, aseguró ‘Timochenko’ ante unas 1.500 personas que asistieron al acto de clausura de la Conferencia.

En su intervención, ‘Timochenko’ dijo que las víctimas “tendrán el reconocimiento que reclama la historia” y pidió para ellas “prioritaria atención”.

La firma del Acuerdo Final está programado para las 5 de la tarde del lunes. Aproximadamente 2.500 personas, entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, sociedad civil y poderes públicos, serán testigos del momento histórico.

De acuerdo con la Presidencia, a Cartagena llegarán 15 jefes de estado, 27 cancilleres y tres expresidentes; así como el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.

Entre las personas que estarán presentes en la ceremonia de la firma se incluyen los Jefes de Estado y delegaciones internacionales, el Congreso de la República, las Altas Cortes, el Gabinete Ministerial, los miembros del equipo negociadores del Gobierno y las Farc, representantes de las víctimas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, mujeres, niños, el Consejo Gremial y empresarios; las federaciones de Alcaldes y Gobernadores, así como autoridades locales.

Con información de DIEGO JAIMES AVELLANEDA
Enviado especial de EL TIEMPO TELEVISIÓN
Llanos del Yarí

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA