¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘La dejación de armas de las Farc es un hecho’: Mauricio Jaramillo

Mauricio Jaramillo, uno de los jefes de las Farc.

Mauricio Jaramillo, uno de los jefes de las Farc.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

El líder guerrillero habla sobre este histórico cierre de la guerrilla más vieja del continente.

En el acto de este martes que sellará la entrega a la ONU de la totalidad de las armas individuales de las Farc estarán presentes entre 1.000 y 1.500 invitados, desde ministros y representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz hasta miembros de organizaciones sociales que impulsaron los diálogos de La Habana.
Este hecho histórico, en el cual la guerrilla más vieja del hemisferio occidental dejará de existir, tendrá lugar en Buenavista, vereda del municipio de Mesetas, Meta, a partir de las 10 de la mañana. Está previsto que sea un acto sobrio de un poco más de una hora. El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, lo encabezarán.
Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU, certificó la entrega de 7.132 armas individuales –salvo aquellas que servirán para dar seguridad a los campamentos hasta el primero de agosto–, que fueron registradas por ese organismo en los 26 sitios de desarme que se dispusieron en el país para completar este proceso.
El Gobierno tomó todas las medidas para que no ocurra lo que sucedió en La Elvira (Cauca), el 13 de junio, en la entrega del 60 por ciento de las armas de esa guerrilla: el Presidente y los jefes de las Farc tuvieron que ver el acto por televisión desde Cali, ya que no pudieron llegar a ese sitio debido a las condiciones climáticas.
En Mesetas están ubicados cerca de 580 guerrilleros del bloque Oriental, una de las estructuras de las Farc de mayor poder militar durante el conflicto. Allí también están cerca de 200 guerrilleros excarcelados que tendrán que responder por sus acciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esperamos que vean a una organización guerrillera que ha cumplido con todos los acuerdos

Mauricio Jaramillo, miembro del secretariado y cabeza del bloque Oriental, en entrevista con EL TIEMPO, habla sobre el acto de este martes, en el que las Farc pasarán a la historia por dejar de existir como organización armada.
“La dejación de armas es un acuerdo concluido, ya es un hecho. Nosotros estamos cumpliendo punto por punto. Sabemos que tenemos que cumplir con la población civil colombiana y con la comunidad internacional. Si alguien incumple, tendrá que enfrentarse a ellos”, dice.
¿Qué van a ver los colombianos este martes en el acto de desarme definitivo de las Farc?
Esperamos que vean a una organización guerrillera que ha cumplido con todos los acuerdos. Hemos hecho todo el esfuerzo y el país lo conoce.
¿Quiénes van a estar en Mesetas?
Viene gente de todo el país. Hay como 1.000 o 2.000 invitados. ‘Aldinéver’, el jefe de la zona veredal de Buenavista en Mesetas, tuvo a cargo la adecuación para el acto. Lo que hay, lo hicieron los guerrilleros, que son cerca de 580.
Teníamos previstos tres sitios para los excarcelados que tuvieran pendiente su cita con la JEP. Colinas, en Guaviare; Mesetas, en Meta, y Arauca. El Gobierno no construyó sino en Mesetas.
¿Por qué se escogió Mesetas para el acto final de las Farc como organización armada?
Porque cumple con una serie de requisitos, como la cuestión geográfica. También por comodidad, está cerca de una carretera central que está en buenas condiciones. Representa para nosotros una buena movilidad.
¿Al fin va a haber foto del secretariado entregando sus armas?
No.
Los colombianos se siguen preguntando cuál va ser la imagen que pasará a la historia del desarme de las Farc…
La imagen será la de una organización revolucionaria que está comprometida con la paz y que además de esto, se está activando en la política sin armas. Continuamos la lucha, son los mismos objetivos pero lo vamos a hacer desde el punto político.
¿Por qué no habrá esa foto de ustedes? La gente recuerda a Pizarro, jefe del M-19, entregando su arma en Cauca…
Ese fue un proceso distinto. Nosotros estamos haciendo un proceso de dejación. Estamos comprometidos con el país en que vamos a hacer un proceso de carácter político y que las armas nuestras están en la palabra. Las armas, al final de cuentas, dijo una vez el ‘Mono Jojoy’, son unos fierros que se oxidan y se destruyen fácilmente.
Para nosotros que no haya esa foto significa mucho: la paz, que la gente entienda que nosotros ya pasamos a una etapa distinta, que estamos comprometidos. Las armas van para unos monumentos que vamos a construir.
¿Qué viene para las Farc después del desarme?
Trabajo político en todo el país. Los lineamientos los dará el congreso que tendremos en agosto, cuando se lanzará el partido.
¿Cómo es la dinámica de ese congreso?
Hacemos la reunión con la militancia. Previamente hay un documento central, un informe general de cómo está toda la organización, se discute en comisiones y se sacan conclusiones.
¿Dónde va a ser?
Yo creo que puede ser en Bogotá o cerca. A mí me sonaría que sea en Bogotá, porque hay sitios dónde se puede albergar a toda la gente.
¿El partido de ustedes qué le propondrá al país?
La bandera de la paz, otra bandera es contra la corrupción y otra por las libertades políticas. En esencia eso resume las aspiraciones nuestras.
Estamos pidiendo que la gente pueda hablar, expresarse y que no la vayan a matar.
Si van a lanzar el partido en agosto, cuando aún no se han evacuado la totalidad de las caletas, ¿no será hacer política todavía en armas?
Lo de las caletas es un acuerdo que hay que cumplir. Las caletas ya están prácticamente en manos de la ONU, ya tienen coordenadas y en este periodo ese proceso va a ser más rápido. Eso no es ningún problema. Nosotros estamos acostumbrados a cumplir acuerdos y la ONU también, hasta ahora el que no ha cumplido con mucha certeza ha sido el Gobierno.
¿De cara a las elecciones del 2018, qué tipo de alianzas han pensado?
Ya el ambiente político se está moviendo y en eso aparecen organizaciones políticas definidas. Después de agosto tendremos el panorama más claro en nuestra estrategia política de alianzas.
Indudablemente la política nuestra tendrá que ser una política muy amplia, donde no haya imposiciones, donde tendremos que discutir cuál es la salida del país, que está metido en un marco de corrupción terrible y de violencia en la institucionalidad.
¿Cuántos personajes están investigados por ‘parapolítica’, por corrupción? Tenemos que hacer una acción para acabar con eso.
¿Qué harán si llega al poder el Centro Democrático que ha sostenido que reversará el acuerdo de paz?
Vamos a seguir luchando, ese fue el compromiso nuestro cuando dijimos ‘vamos a dejar las armas’. Vamos a luchar es con la palabra.
¿Cuál va a ser su futuro político?
Estamos con la gente, estamos en medio de la población, en eso no vamos a cambiar, Ahí vamos a seguir, como hemos estado en estos 52 años. Si nosotros cambiamos eso, estaríamos renunciando a lo fundamental para nosotros: la gente.
JUAN CAMILO PEDRAZA
Redacción Paz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO