Iván Márquez y 'El Paisa' denuncian operativos militares en Caquetá

Iván Márquez y 'El Paisa' denuncian operativos militares en Caquetá

Mediante una carta los exguerrilleros manifestaron su preocupación por los acuerdos de paz.

Iván Márquez y alias El Paisa

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez se encuentran en el ETCR de Miravalle, Caquetá, desde donde realizaron la denuncia.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

09 de julio 2018 , 03:24 p.m.

Iván Marquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (alias 'El Paisa), miembros del partido de la Farc, denunciaron este domingo mediante una carta dirigida al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, supuestos operativos militares en el municipio de Miravalle, Caquetá.

"Desde el viernes 6 de Julio tropas especiales de contraguerrilla del ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña han desplegado sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz", aseguran Márquez y alias 'El Paisa' en el comunicado.

Los supuestos sobrevuelos de aviones de inteligencia y de drones sobre el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle, que según los denunciantes continuaban hasta el momento en que fue enviada la carta el pasado domingo, ya habían sido denunciados al Vicepresidente de la República.

Este es primer pronunciamiento de Márquez desde que se desplazó a Miravalle -donde se encuentra el ETCR que dirige alias El Paisa- tras la llegada desde los Estados Unidos de la solicitud formal de extracción de Jesús Santrich el mes pasado.

En la carta, los exguerrilleros también hacen referencia a la difícil situación que atraviesa el proceso de paz, por cuenta del caso Santrich y  de las modificaciones que ha sufrido la Justicia Especial para la Paz en el Congreso. 

"La paz de Colombia está atravesando una peligrosa turbulencia que la puede empujar definitivamente al abismo de los procesos fallidos. Sólo la movilización del pueblo colombiano en defensa de la concordia y la reacción de organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea pueden salvar la paz", concluye la carta.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.