¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Este proceso de La Habana no tiene reversa': 'Iván Márquez'

Jefe de delegación de Farc en proceso de paz habló en una entrevista para Univisión.

ELTIEMPO.COM
En una entrevista para la cadena Univisión, el periodista colombiano Felix de Bedout habló con Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc en los diálogos de paz de La Habana.
Márquez se refirió a temas como la dejación de armas, la restricción de la libertad, la verdad y reparación en casos como la bomba de El Nogal, los secuestros de militares etc.
De Bedout le preguntó a Márquez, por qué hay que pensar que estos diálogos de La Habana no van a terminar en un fracaso como los adelantados en 1991, 1992 y el más reciente en El Caguán en el 2002.
El líder guerrillero afirmó que "hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que nos permitan llegar a la terminación del conflicto. Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana". (Lea también Las cinco claves del acuerdo sobre justicia con las Farc)
Márquez afirmó además que "este proceso que hoy desarrollamos en La Habana no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final."
Restricción de la libertad
Respecto al acuerdo clave sobre la justicia transicional anunciado el pasado 23 de septiembre entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez alias Timochenko, Márquez aseguró que "es el más importante logro de este proceso", pero que las interpretaciones hechas por las partes han sido "un error".
"(Los pronunciamientos sobre el acuerdo) les corresponde a los magistrados que van a integrar las salas o las secciones del tribunal, es un asunto que compete a ellos. Entonces, creo que seguramente se van a guiar por un listado de sanciones que se ha convenido y son ellos los que van a dar la última palabra", afirmó Márquez.
¿Pero las Farc aceptarían sí o no algún tipo de cárcel?, preguntó De Bedout.
"No, estamos hablando de justicia restaurativa, sencillamente. Ahí está la respuesta (...) La justicia restaurativa no contempla impunidad. Aquel que no aporte verdad o la diga de manera incompleta sí se va a enfrentar a una – no restricción – sino a la cárcel", indicó el líder guerrillero.
De Bedout hizo énfasis en las 120 órdenes de captura y 30 condenas que tiene en firme Iván Márquez ante la justicia colombiana, y lo cuestionó sobre si iba a confesar o no sus delitos.
"Nosotros vamos a hacer declaraciones colectivas de verdad y asunción de responsabilidad. Eso sí, es un compromiso de las FARC. Lo vamos a hacer. Ese es el asunto, digamos, clave, la verdad. Hay que aportar verdad. Quien no aporte verdad, bueno, va a tener unos problemas que va a tener que afrontar con este sistema de justicia que hemos, que hemos convenido", respondió Márquez.
"Álvaro Uribe tiene que sumarse al proceso"
Desde el anuncio sobre el acuerdo de justicia transicional, el procurador Alejandro Ordóñez ha asegurado que las Farc tienen como exigencia en este proceso el enjuiciamiento al expresidente y senador Álvaro Uribe. De Bedout le preguntó a Márquez si realmente ese tema era un requisito de esa guerrilla.
"Nosotros no hemos dicho eso. El procurador inventa cosas con todo, con todo respeto. Eso no está plasmado en ningún documento, para empezar. El presidente Uribe ha dicho que este proceso de paz tiene que adelantarse sin impunidad, que es lo que nosotros hemos dicho, ¿de acuerdo? Pero es para todos, ¿no? Es lo que nosotros hemos expresado en ese sentido. Es lo que más se parece a lo que usted me está preguntando, pero no hemos dicho, “Uribe tiene que quedar en la cárcel por allá en las profundidades de una".
¿Se puede hacer la paz sin tener en cuenta la representación política y en la sociedad del expresidente Álvaro Uribe, hoy en día?
"No. Álvaro Uribe tiene que sumarse a esto (al proceso de paz), ¿no? Tiene que haber como un acuerdo político entre todos. Claro, ahora, las encuestas favorecen el proceso de paz, ¿no?", indicó el líder guerrillero.
"Las Farc no van a utilizar las armas en política"
La entrega o dejación de armas, como prefiere la guerrilla llamar a esta acción, ha sido un tema sensible dentro del proceso. El periodista le preguntó a Iván Márquez ¿qué significa ese concepto? "¿Es dejarlas dónde? ¿Al cuidado de quién? ¿Ustedes van a tener la posibilidad de volver a tomar esas armas?".
"Dejación de armas lo hemos explicado de manera reiterada, es no utilización en política por las partes, estoy hablando de las partes. Las FARC no las van a utilizar en política, pero también por parte del estado debe garantizarse que las armas no se van a utilizar ni se van a inmiscuir en la actividad política para no desembocar en situaciones como la, el exterminio de una opción política como ocurrió, por ejemplo, en el pasado con la Unión Patriótica (...) Ahora, sobre donde vamos a tener las armas, puedo decirle con toda seguridad que las vamos a colocar lejos"
En cuanto a la participación política, uno de los puntos de la agenda del proceso de paz más importantes para las Farc, el líder guerrillero aseguró que se someterán a laa reglas electorales, incluso si eso significa una derrota en las urnas.
"Es difícil opinar sobre eventos que no han sucedido, pero obviamente nosotros nos vamos a someter a unas reglas que vigentes convenidas, ojalá, para ese momento ya se haya operado la implementación de los acuerdos sobre todo en materia de participación política, en el asunto tan fundamental que es el de la democracia. Ojalá tengamos unas reformas políticas urgentes que todo el país está reclamando.
Entrevista de Felix de Bedout para el canal de noticias UNIVISIÓN
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO