¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Iván Márquez' asiste al sepelio de su madre en Colombia

El jefe negociador de las Farc en La Habana viajó acompañado por la Cruz Roja.

JUSTICIA
A bordo de un avión privado, un vuelo chárter que aterrizó la noche del martes en el aeropuerto Benito Salas, de Neiva, Huila, arribó Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, el jefe negociador de las Farc en La Habana, para asistir al funeral de su madre, fallecida en las últimas horas.
‘Márquez’ llegó acompañado por varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes coordinaron un operativo humanitario debido a la muerte de Carmen Emilia Arango Hurtado, madre del jefe guerrillero, quien falleció a los 86 años.
Esta información fue confirmada por la delegación del Gobierno Nacional y por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En un comunicado, precisaron que el jefe guerrillero regresará a Cuba apenas se cumplan las exequias de su progenitora. (Lea también: ¿Se deben aceptar miembros de Farc en el país por hechos humanitarios?)
“La delegación del Gobierno Nacional informa a la opinión pública que: Hoy, 5 de julio de 2016, en horas de la tarde y con el acompañamiento del CICR, viajó a Colombia ‘Iván Márquez’ por razones humanitarias para estar en las exequias de su señora madre. Regresará a La Habana pasados los servicios funerarios”, señalaron los delegados del Gobierno en el comunicado.
Operación humanitaria
Las exequias se realizaron en una población ubicada a unos 16 kilómetros del casco urbano de Neiva, en el departamento del Huila, en donde la mujer pasó sus últimos días.
La operación se cumplió con todos los protocolos de seguridad y en completo hermetismo por parte de las autoridades y el organismo internacional de socorro.
Una fuente cercana al procedimiento le dijo a EL TIEMPO que desde el alto Gobierno solicitaron que la llegada de ‘Iván Márquez’ y su posterior salida del país debían hacerse bajo la más estricta discreción.
El jefe guerrillero, considerado uno de los miembros del secretariado de las Farc más radicales, firmó hace dos semanas, como cabeza de la delegación de las Farc en La Habana, el cese bilateral definitivo del fuego con el Gobierno Nacional, luego de cuatro años de negociaciones.
Este hombre, que ayer solicitó su traslado a Colombia para despedir a su progenitora, es el segundo en la estructura de las Farc, después de Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timoleón Jiménez’.
De 61 años y nacido en Florencia, Caquetá, fue uno de los primeros líderes de la Unión Patriótica (UP), el movimiento que nació de los acuerdos de Casa Verde con el gobierno del presidente Belisario Betancur, y bajo sus banderas llegó a ser concejal y representante a la Cámara.
Luciano Marín fue discípulo de ‘Jacobo Arenas’ –uno de los fundadores y durante muchos años el principal ideólogo de las Farc–, quien lo recibió en la Uribe, Meta, cuando decidió dejar la política e internarse en el monte.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO