Inversiones para el posconflicto no afectarán la economía del país

Inversiones para el posconflicto no afectarán la economía del país

El presidente Santos dijo que al nuevo acuerdo de paz se le incorporó un principio en este sentido.

fg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto:

Kirsty Wiggles / AFP

09 de noviembre 2016 , 10:41 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos les dio el miércoles un parte de tranquilidad a los empresarios que habían manifestado su preocupación frente a una posible inestabilidad económica en el país, como consecuencia de los costos de las inversiones que requiere la implementación de lo acordado en La Habana.

El jefe de Estado anunció que en el nuevo acuerdo de paz que se discute con las Farc se introdujo un principio para que las inversiones que se prevén se hagan respetando la sostenibilidad fiscal del país.

“Algunos habían preguntado por los costos del posconflicto, me habían dicho que las inversiones que se necesitan para implementar lo acordado iban a afectar la economía. Eso no es cierto. Haremos las inversiones necesarias pero respetando la sostenibilidad fiscal. Así se incluyó en el acuerdo, eso ya lo logramos”, manifestó.

Este logro alcanzado con las Farc representa un avance importante frente a la defensa de las propuestas de los sectores del ‘No’ que adelanta el Gobierno en La Habana, pues fue una de las peticiones más reiteradas del uribismo.
“Esta fue una idea muy importante que vino directamente de los sectores del ‘No’ ”, reconoció el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

En el documento con las propuestas del Centro Democrático para modificar lo pactado en Cuba se pedía “precisión en los acuerdos para que su implementación sea conforme al cumplimiento de la regla fiscal y sin detonar cascadas tributarias que impacten el desarrollo económico del país”.

Este tema hace parte del punto de implementación, que ha sido materia de discusión entre las delegaciones de Gobierno y Farc.

En su intervención –durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2016-2017–, Santos aclaró que el modelo económico del país no se modificará, pues eso nunca ha estado en discusión con las Farc.

Santos reportó avances

En su reporte de sobre los avances de la renegociación del acuerdo de paz en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “se ha logrado concretar” una mayor cooperación de las Farc en la lucha contra las drogas.

También dijo que el nuevo acuerdo incluye la participación de todos los partidos en la Misión Electoral, y que la figura del matrimonio no será tocada.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA