Los primeros $ 1,5 billones para posconflicto, listos dentro de un mes

Los primeros $ 1,5 billones para posconflicto, listos dentro de un mes

Rafael Pardo explica quién los administrará y en qué se invertirán con el Fondo Colombia en Paz.

Rafael Pardo, ministro del Posconflicto

El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, será uno de los encargados de administrar el Fondo Colombia en Paz.

Foto:

Claudia Rubio - Archivo / EL TIEMPO

30 de abril 2017 , 10:12 p.m.

En aproximadamente un mes estarían listos los primeros 1,5 billones de pesos que serán invertidos en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

De este dinero, la mitad, 750.000 millones, será administrada por el Fondo Colombia en Paz, el cual fue creado esta semana a través de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, quien hace parte del consejo directivo del fondo, explicó cómo será su funcionamiento. Dijo que los primeros recursos serán invertidos en la sustitución de cultivos.

Según lo señaló Pardo, la Contraloría tendrá que crear una “unidad especial” a fin de vigilar que los ingresos que lleguen al fondo se destinen para llevar a cabo programas para la implementación de los acuerdos de paz.

¿Qué es el nuevo Fondo Colombia en Paz?

Es un fondo que depende de la Presidencia, con las características de los fondos de adaptación en términos de tener una facilidad de ejecución, y cumplirá algunas funciones que tienen que ver con la implementación de los acuerdos, ejecutará actividades directamente y otras cofinanciadas con otras entidades públicas.

¿De dónde saldrán los recursos?

Unos ingresos permanentes serán los provenientes del impuesto al carbono, más los recursos del presupuesto adicional que vayan a hacer asignados.

Sin embargo, no todos los recursos de implementación de acuerdos y posconflicto serán administrados por este fondo, sino solo una parte de ellos, ya que el monto grueso lo ejecutan otras entidades como los ministerios de Agricultura, Transporte, Educación, Salud o la Unidad de Víctimas.

¿Ya se tiene un monto inicial para este fondo?

Sí, en el presupuesto adicional que está en el Congreso hay 1,5 billones de pesos dirigidos para temas del posconflicto, aproximadamente la mitad de esta cifra será manejada por este fondo.

¿Cuáles serán las primeras inversiones?

Del primer monto quizá la parte más grande irá para la sustitución de cultivos, otra actividad que se cumplirá inicialmente es la financiación de programas de reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil y el tercer rubro será el de apoyo a la creación de programas como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o la Unidad para la búsqueda de personas desaparecidas.

¿Cómo estará estructurado?

Tendrá un Consejo Directivo conformado por tres funcionarios del Gobierno: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el secretario de Presidencia, Alfonso Prada, y yo. Habrá cuatro personas del sector privado que serán escogidas por el Presidente y están invitados un gobernador y un alcalde.

¿Cuándo entraría en funcionamiento?

A partir del momento en que el presidente Santos firmó el decreto entró a funcionar; sin embargo, los recursos son los que están en el presupuesto adicional, hay que esperar que lo apruebe el Congreso. Eso será en aproximadamente un mes.

¿Quién estará encargado de vigilar los recursos de este fondo?

La Contraloría está en el proceso de formar una unidad especial para vigilar los recursos del posconflicto. Esa unidad realizaría, por supuesto, una vigilancia especial sobre este fondo.

Adicionalmente, se contratará por licitación a una empresa auditora internacional; todos los proyectos, programas y contratos van a ser puestos en un portal especial en línea, y en las zonas donde haya proyectos del fondo se crearán veedurías con participación ciudadana para su seguimiento.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA