Inicio de negociación con Eln sigue en pie para el 3 de noviembre

Inicio de negociación con Eln sigue en pie para el 3 de noviembre

Finalmente se puso en marcha el jueves la operación para liberar al político Odín Sánchez.

fg

Juan Camilo Restrepo, quien dirigirá los diálogos con el Eln, dice que esperan la liberación del excongresista antes del 3 de noviembre.

Foto:

Guillermo Legaria / EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 12:52 a.m.

Tras la suspensión este jueves del lanzamiento del proceso de paz con el Eln en Ecuador, porque no se había cumplido la liberación del excongresista Odín Sánchez, como lo exigía el presidente Juan Manuel Santos, la única fecha clara para avanzar con este grupo guerrillero es el 3 de noviembre.

Esto, sobre la base de que ya está en marcha la operación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir al secuestrado –en poder del Eln desde el 3 de abril– y que lo que se espera es que el político chocoano esté con su familia en las próximas horas o, máximo, en los próximos días.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, está participando en las gestiones para esa liberación. (Lea: 'La familia necesita saber qué está pasando': hermano de Odín Sánchez)

Para el 3 de noviembre, es decir para el próximo jueves, está previsto originalmente el comienzo oficial de la negociación entre el Gobierno y el Eln, también en Ecuador, y ante la frustrada fecha para el lanzamiento del proceso de paz, una posibilidad que no se descarta es que los dos actos se junten.

Todo, por supuesto, estará sujeto al momento en el que Sánchez quede libre. Eso fue, por lo menos, lo que dejó ver la declaración de este jueves del jefe de la futura negociación con el Eln, Juan Camilo Restrepo.

Según dijo el exministro, el Gobierno espera que la liberación del excongresista ocurra “antes del 3 de noviembre”. Agregó que “la ceremonia inaugural (del proceso de paz) será reprogramada cuando exista la certeza de que el señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad”.

¿Malentendidos?

Aunque Restrepo también fue explícito en que “siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva” de Sánchez “para dar inicio a esta fase pública”, en una de sus tres cuentas oficiales de Twitter, el Eln manifestó molestia por la cancelación de este jueves de la ceremonia en Ecuador.

“No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, dijo. En otro mensaje habló de “malentendidos” entre las partes. (También: Lo acordado con las Farc y factor tiempo, claves en diálogo con Eln)

El tropiezo de este jueves es apenas uno de muchos que han tenido los diálogos con este grupo guerrillero. Tras los primeros acercamientos con el Eln para explorar un proceso de paz, en el 2013, todo se quedó congelado por varios meses. Y luego de varias reuniones en el 2014 para definir la agenda de negociación, las conversaciones volvieron a estancarse porque esta guerrilla se negaba a incluir el desarme como parte de la agenda. Apenas a finales de agosto del 2015 aceptó hablar del tema. Ya concluida la agenda, el pasado 30 de marzo, la parálisis llegó por la persistente negativa del Eln a aceptar la condición de liberar a los secuestrados para comenzar a negociar.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA